Alfaro fue un desastre para Jalisco. Gobernó con desprecio hacia víctimas: académico.
En entrevista con “Los Periodistas”, Roberto Castelán señaló que el gobierno de Enrique Alfaro se caracterizó por ser prepotente, grosera con la prensa y que no mostraba ningún interés por la vida humana.
Por Alejandro Páez Varela y Álvaro Delgado Gómez |Ciudad de México, 15 de junio 2024 6:22 am. (SinEmbargo).- La administración de Enrique Alfaro en el estado de Jalisco “fue un desastre” pues buscó siempre el beneficio personal y gobernó con desprecio hacia la víctimas, afirmó Roberto Castelán, licenciado en Sociología por la Universidad de Guadalajara y Doctor en Historia por la Universidad de Paris.
En entrevista con “Los Periodistas”, el también profesor de la Universidad de Guadalajara señaló que el Gobierno del emecista estuvo marcado por los negocios y la promoción personal y siempre buscaba el reconocimiento antes de generar un bien en la sociedad.
“Nos habla de una persona que usa su gobierno para fines estrictamente personales. ¿Cuál es realmente el Gobierno de Enrique Alfaro? Son negocios y promoción personal. Esa idea que tiene él de si mismo, no contempla que es un funcionario público, que la función pública es hacia los demás, no es hacia él mismo. Yo estoy completamente seguro que siente que cada una de las cosas que hace espera ovación”.
A unos meses de terminar su gestión en Jalisco, el estado se encuentra hundido en una crisis de seguridad y desaparecidos.
Desde que Alfaro asumió el cargo de Gobernador en diciembre de 2018, los homicidios experimentaron un aumento inicial para luego mostrar una ligera disminución en años posteriores, aunque el estado ha mantenido una posición constante entre los más violentos del país. Durante su primer año en el cargo (de diciembre de 2018 a diciembre de 2019), los homicidios dolosos aumentaron en un diez por ciento, mientras que en el siguiente año, 2020, disminuyeron en un 1.8 por ciento.
Aunque el número de víctimas de homicidio doloso ha mostrado una tendencia a la baja, con una disminución del catorce punto treinta y cinco por ciento en 2022 (2 mil 069 víctimas en comparación con las 2 mil 417 de 2018), en el año 2023, la cifra de víctimas de homicidio (1 mil 956) apenas mostró una leve reducción respecto al año anterior, manteniendo la inseguridad como uno de los principales problemas que afectan a la población.
En cuanto a los feminicidios, lamentablemente este delito ha experimentado un aumento ya que mientras en 2018 se registraron 33 feminicidios, en 2023 la cifra se elevó a 38, lo que evidencia la gravedad de esta situación en el estado.
Ante esta situación, Roberto Castelán señaló que el gobierno de Enrique Alfaro se caracterizó por ser prepotente, grosera con la prensa y que no mostraba ningún interés por la vida humana.
“El Gobierno de Enrique Alfaro fue más bien de prepotencia, muy grosero con la prensa, un gobierno de desprecio por la vida humana con las madres buscadoras y en ningún momento, pienso, hubo electores que le estuvieran dando un voto de confianza al Gobierno de Alfaro eligiendo a su candidato, pienso que ni uno de los votos obtenidos por Pablo Lemus vaya al ‘Alfarismo’”.
El historiador mencionó que tras hacer un análisis profundo de la administración del emecista en Jalisco, el balance es negativo.
“He buscado las buenas acciones del gobierno de Enrique Alfaro y no las he encontrado. Creo que hay mas negativos que positivos. Siento que el sexenio de Alfaro fue un verdadero desastre para Jalisco”.
Roberto Castelán insistió en que la historia política de Enrique Alfaro ha estado marcada por aprovechar los cargos públicos que ha tenido para promover su imagen.
“Enrique Alfaro usó la presidencia de Tlajomulco, usó la presidencia municipal de Guadalajara, antes usó su puesto en el Congreso única y exclusivamente con el fin de ser Gobernador del estado”.
Finalmente, señaló que el aún Gobernador de Jalisco tiene la idea de que todo lo que hace es historia, pero en realidad no pudo cumplir con las cosas que prometió en sus días de campaña.
“Hay que decirlo también, una cosa que tiene Enrique Alfaro es que cree que está haciendo historia, que cada vez que habla, que cada vez que corta un listón para inaugurar algo está haciendo historia, que cada una de sus frases está siendo gravadas en bronce. Él entra ofreciendo una refundación de Jalisco y una nueva Constitución, bueno, ni una ni otra cumplió, estamos hablando de un gobierno completamente fallido en donde sus principales propuestas no fueron cumplidas por mucho”.