En un bando, papás de víctimas defienden la construcción de un memorial y, del otro, deudos dicen que se destruirían los indicios.
DANIEL SÁNCHEZ D. / CORRESPONSAL | Daniel Sánchez Dórame |Excélsior | 05:08hrs. El pasado miércoles, al cumplirse 15 años del incendio en la Guardería ABC, el Movimiento por la Justicia 5 de Junio que conforman padres que perdieron a sus hijos celebraron que el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño expropió con un decreto las ruinas de la estancia infantil para construir un memorial a las víctimas; sin embargo, el grupo Manos Unidas por Nuestros Niños, que conforman padres y sobrevivientes, advirtió que el sitio es una escena de crimen y que su destrucción arruinará toda posibilidad de establecer la verdad histórica de la que es considerada como la mayor tragedia infantil en la historia de México.
Es grato informarles que se publicó en el boletín oficial de Sonora el decreto de expropiación de toda la manzana donde se encontraba la Guardería ABC, solicitud que hicimos siempre y que a 15 años del crimen de Estado, el gobernador Durazo Montaño hizo realidad; ahí construirá un sitio de Memoria en el lugar de los hechos”, arengó en el mitin al final de la marcha por la justicia, Patricia Duarte Franco, quien perdió a su hijo Andrés Alonso, de tres años.
NO QUIEREN QUE SE DERRIBEN LAS RUINAS
Por su parte, en un comunicado, el Grupo Manos Unidas por Nuestros Niños condenó la intención de derribar las ruinas que, supuestamente, han estado bajo resguardo judicial.
Ignoramos cuántas víctimas hayan solicitado al gobernador la expropiación del inmueble, pero desde luego que no fue la mayoría, dado que nuestro colectivo de víctimas es el mayoritario y nosotros nunca lo hemos solicitado, menos aun si tomamos en consideración que somos las principales interesadas en conocer la verdad de las circunstancias en que nuestros hijos perdieron su vida y que, además, el sitio todavía está asegurado legalmente por la FGR, porque siguen las investigaciones que aún están abiertas y en curso para establecer la verdad histórica de los hechos y de esta manera estar en posibilidad de imputar a las personas que hayan sido responsables del incendio que provoco la muerte y lesiones de nuestros menores hijos e hijas”, dicta el comunicado de los padres.