Conversará sobre iniciativas pendientes con la morenista, con quien planea giras por el país. Mientras que el pleno le extiende una felicitación por el triunfo y se dice en disposición de trabajar en conjunto.
Jorge Martínez y Pedro Domínguez | Foto Mauricio Ledesma |Milenio |Ciudad de México / 04.06.2024 00:26:02. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la implementación del llamado plan C se tiene que dialogar con Claudia Sheinbaum; sin embargo, consideró que sí se debe impulsar ya la reforma al Poder Judicial.
En la mañanera, explicó que tiene que analizar cuáles iniciativas pendientes se pueden impulsar antes de que concluya su administración.
“Lo voy a hablar con Claudia, la virtual presidenta electa, porque presentamos iniciativas que están en el Congreso, a ver cuáles podemos impulsar y que se alcancen a aprobar; es muy poco un mes.
“Sí pienso que se tiene que abordar el tema de la reforma al Poder Judicial, porque no es posible que no esté al servicio del pueblo y que esté al servicio, como es de dominio público, de una minoría y a veces de la delincuencia organizada y de cuello blanco”, puntualizó.
Insistió en que tiene que haber un Poder Judicial que represente a todos los mexicanos y sea incorruptible, “pero eso hay que platicarlo con la presidenta electa”.
Recordó que su propuesta consiste en que jueces, magistrados y ministros sean electos a través del voto popular.
Mencionó que se ha buscado desde diferentes mecanismos reformar al Poder Judicial, pero hasta ahora no se ha logrado.
“Yo propongo que el pueblo elija a jueces, magistrados y ministros, ahí es donde se puede llegar a un acuerdo; se puede matizar sobre los requisitos, pero al final que sea en elecciones libres después de conocer trayectorias y saber quiénes son los candidatos. Hay gente buena en el Poder Judicial, no todo está podrido”, subrayó.
Reconoció que dejará pendientes en seguridad, violencia y migración, pero aseguró que en su administración se sentaron las bases para enfrentarlos.
“Procuraré no molestarla”
López Obrador dijo que cuando esté retirado en su finca de Palenque, Chiapas, sí recibirá a Sheinbaum, pues “va a ser mi presidenta”.
“Si ella me busca sí, porque va a ser mi presidenta, pero voy a procurar no molestarla”, puntualizó.
Esta es la primera vez que abre la posibilidad de reunirse con personajes relacionados a la vida política del país cuando esté retirado.
Al cuestionarle si extrañará estar en el poder, aseguró que tal vez las mañaneras y el cariño de los simpatizantes.
En ese sentido, descartó una crisis por el cambio de gobierno y dijo que habrá una transición tranquila y sin sobresaltos.
Mencionó que el proceso de entrega-recepción lo hará con Sheinbaum en Palacio Nacional y en giras conjuntas por el país.
“Cuando platiquemos vamos a ponernos de acuerdo sobre cómo vamos a trabajar juntos estos tres meses y días para una transición tranquila, sin sobresaltos, ordenada y muy fraterna”, apuntó.
Dijo que en próximos días se reunirá con Sheinbaum, con quien, dijo, ya habló por teléfono para felicitarla.
“Nos vamos a ver seguramente en unos días, cuando ella pueda, porque está recibiendo llamadas, la están felicitando jefes de Estado, presidentes y dirigentes; creo que hay mucha gente en el mundo contenta.
“Vamos a encontrarnos aquí y es posible que viajemos juntos a algunas regiones del país para ponernos de acuerdo en la entrega-recepción”, expresó.
Agregó que la presencia de funcionarios como Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, en el próximo gobierno ayudarán al cambio.
“Esto va a facilitar la transición, que no suceda como pasaba antes, que los cambios representaban crisis. Eso no se avizora”, destacó.
Esto luego de que anunciara que Ramírez de la O permanecerá “un tiempo” en el mismo cargo durante el próximo gobierno de Sheinbaum por invitación de la morenista.
“Celebro que haya decidido invitar por un tiempo a Rogelio Ramírez de la O”, señaló.
En ese sentido, Sheinbaum confirmó que el funcionario aceptó continuar como secretario de Hacienda.
“Quiero agradecer al doctor Ramírez de la O por aceptar continuar al frente de la Secretaría de Hacienda. Es un hombre con gran reconocimiento nacional e internacional, honesto (…) un gran servidor público que da certeza del buen manejo financiero y económico, como le ha dado al presidente Andrés Manuel López Obrador y que también tendrá nuestro gobierno”, expresó en un videomensaje.
Corte pide a Claudia diálogo entre poderes “abierto y honesto”
El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) felicitó a Claudia Sheinbaum por su triunfo en las elecciones presidenciales del pasado domingo 2 de junio.
A través de una carta firmada por los 11 ministros, la Suprema Corte deseó a la ex jefa de Gobierno éxito en la encomienda respaldada por millones de mexicanos en las urnas.
“Le saludo con motivo de los resultados derivados de un muy importante proceso electoral en el que usted ha sido elegida próxima presidenta de México.
“Esta decisión de los mexicanos representa, sin duda, un hito en la historia del país, entre otros motivos, porque usted es la primera mujer que encabeza el poder Ejecutivo Federal”, puntualiza la misiva.
Al mismo tiempo, en dicha carta los ministros de la Suprema Corte hicieron un llamado a Sheinbaum al diálogo y al respeto entre poderes.
“Desde el Poder Judicial Federal reiteramos la importancia para nuestra democracia constitucional del diálogo abierto y honesto entre poderes.
“Nuestra mejor disposición para responder, en conjunto, a las demandas de justicia de la ciudadanía”, apuntaron los integrantes del pleno en el escrito .