A pesar de ser un municipio poco poblado, las autoridades remarcan que el 70% de sus habitantes tiene algún grado de pobreza.
Por Mayte Baena| Infobae|15 May, 2024 08:00 a.m. La pobreza en todo el país es, sin duda alguna, uno de los temas qué más urge a las autoridades tanto locales como federales, ya que, al conocer cuáles son las necesidades más urgentes de la población, se podrán tomar acciones que ayuden a mejorar la calidad de vida y, por ende, dan pie a que la situación de la demarcación en cuestión mejore. ¿Qué tan pobre es el municipio de Juchitepec, en el Estado de México?
Una comunidad en México es considerada pobre cuando cumple con ciertos criterios establecidos por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), es decir, la entidad encargada de medir la pobreza en todo el país. Los factores que influyen para que una comunidad sea considerada pobre son:
Ingreso Insuficiente
Rezago Educativo
Acceso Inadecuado a los Servicios de Salud
Calidad y Espacios de la Vivienda
Acceso Inadecuado a la Seguridad Social
Acceso Inadecuado a la Alimentación
Servicios Básicos en la Vivienda
Es importante remarcar que, la medida de la pobreza en México no solo se basa en el ingreso, sino también en el acceso efectivo a los derechos sociales. Bajo esa tónica, tanto la Secretaría del Bienestar como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se dan a la tarea de realizar conteos que permiten saber cuántas personas cuentan con algún grado de pobreza y qué carencias tienen.
Así es la vida en Juchitepec
Juchitepec es un municipio que se caracteriza por su rica historia, tradiciones y una notable belleza natural. Se sitúa en la zona oriente del Estado, cerca de los límites con el estado de Morelos y Puebla, formando parte de la región de los volcanes al encontrarse cercano al volcán Popocatépetl.
Este municipio combina paisajes naturales, como cerros y campos agrícolas, con patrimonio cultural en sus calles, plazas y arquitectura. La economía local se sustenta principalmente en la agricultura, produciendo maíz, cebada, avena y flores, además de contar con ganadería y pequeñas industrias.
Esta demarcación mexiquense también es conocida por sus festividades y tradiciones, entre las que destacan las celebraciones religiosas y ferias en honor a San Juan Bautista y la Virgen de la Asunción, patronos del lugar, que reúnen a la comunidad y visitantes en eventos culturales, religiosos y gastronómicos.
En términos de servicios e infraestructura, como muchos municipios del Estado de México, Juchitepec enfrenta retos en cuanto a la provisión equitativa de servicios básicos a toda su población, incluyendo el acceso a la educación, salud, y servicios públicos.
Como parte de las políticas y esfuerzos para el desarrollo municipal, se busca no solo mejorar la calidad de vida de sus habitantes sino también promover el turismo ecológico y cultural como una fuente de ingreso y conservación de su patrimonio natural y cultural.
Así es la vida en Juchitepec
El censo más reciente del Inegi, es decir, el del 2020, indica que en Juchitepec radican 28 mil 73 habitantes, una población que, comparada con otros municipios, es poca; sin embargo, llama la atención que dicho censo indica que el 70.5 por ciento de sus habitantes cuenta con algún grado de pobreza, cifra que corresponde a un total de 18 mil 91 personas.
Si solo se aborda el tema de la pobreza extrema, la dependencia indica que el 7.8 por ciento de sus residentes se ubica en este rubro, es decir, un total de dos mil 12 personas. Por estas cantidades es que la Secretaría del Bienestar considera a Juchitepec como un municipio con solo dos localidades con alto o muy alto grado de rezago social y un grado de marginación muy bajo.
No obstante, también atrae la atención que 183 viviendas remarcaron contar con pisos hechos de tierra; 180 cuentan con techos fabricados con materiales endebles, lo que es un problema especialmente ante condiciones meteorológicas como fuertes lluvias o ráfagas de viento, mientras que 608 hogares cuentan con hacinamiento.
Dado que el acceso a servicios públicos básicos también determina el grado de pobreza de una comunidad, en el caso de Juchitepec se habla de un total de 277 hogares sin acceso al agua potable y 63 que no cuentan con un drenaje de calidad, lo que podría significar la presencia de enfermedades, especialmente de tipo gastrointestinal.
Esto, en conjunto, permite identificar cuáles son las colonias con mayor rezago económico siendo las siguientes donde las autoridades han centrado más atención para dar apoyo a la población en general:
San Matías Cuijingo
Camino a la Mina
Colonia Techachal