Raymundo Morales/Zona Roja|Oaxaca de Juárez, Oax., a 29 de abril de 2024.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó iniciar un paro indefinido de labores en las entidades donde tiene presencia, entre ellas Oaxaca, a partir del 15 de mayo.
Así lo resolvió ayer, al concluir su sexto Congreso Nacional Extraordinario, en que se avaló su plan de lucha unitario, que incluye además exigir la reinstalación de docentes cesados tras la reforma educativa de Enrique Peña Nieto, en 2016.
Durante el encuentro, en que participaron dirigencias sindicales de Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, reiteraron el reproche al Presidente Andrés Manuel López Obrador, por negarse a promover la derogación de la reforma educativa a nivel federal.
“A estas altura nos queda muy claro a todos que no cumplió y ahora se ha comprometido a resolver la reinstalación de profesores”, expusieron ayer durante la clausura del congreso extraordinario de la CNTE.
En el encuentro participó la secretaria General de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, quien horas antes anunció el paro indefinido de labores.
No obstante, no precisó cuáles fueron las demandas de carácter estatal que no se han cumplido.
Apenas el jueves pasado, la CNTE, entre ellas la gremial de Oaxaca, sostuvo en la Ciudad de México una reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz.
Por otra parte, en el marco del Día del Trabajo y para entregar su pliego petitorio, la Sección 22 efectuará también una marcha masiva en la capital oaxaqueña y su zona metropolitana.