-Se aplicaron 177 multas y sanciones en el estado. -Las plataformas In Driver, Uber y Didi, no cuentan con autorización para operar en el estado.
Oaxaca de Juárez, Oax. 27 de abril de 2024.- Para supervisar la correcta operación del transporte público concesionado, del 15 al 25 de abril la Secretaria de Movilidad (Semovi) realizó en el territorio oaxaqueño operativos cuyos resultados arrojaron la imposición de 177 multas y sanciones.
La Secretaría informó que mediante ocho operativos realizados al transporte público en sus diferentes modalidades en los Valles Centrales, se revisaron 137 unidades y se efectuaron 27 recomendaciones para la actualización de pólizas de seguro y licencias de conducir próximas a vencer.
En tanto que, en el interior del estado se realizaron 577 revistas físico mecánicas, se iniciaron tres procedimientos de aplicación de sanciones a taxis por no portar placas o permisos; y dos procedimientos de revocación de concesión contra una persona por presuntamente transportar personas migrantes.
También, fueron puestas a disposición por la Dirección de Operación del Transporte Público 11 personas, se atendieron 12 quejas, y se aplicaron en total 177 sanciones entre económicas y administrativas y se liberaron cinco unidades.
Asimismo, se iniciaron dos procedimientos de revocación de concesiones en la modalidad de taxis en el Istmo de Tehuantepec, por la presunta responsabilidad en dos accidentes en las que fallecieron personas el pasado 10 y 23 de abril.
Con la finalidad de identificar vehículos concesionados que presuntamente participan en el traslado de personas en tránsito irregular, se establecieron mecanismos de colaboración con la Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional, Secretaría de Gobernación (Segob), Instituto Nacional de Migración (INM), Fiscalía General de la República (FGR).
Asimismo, con la Policía Estatal, Policía Vial Estatal, la Secretaría de Gobierno del Estado (Sego) y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).
Por otro lado, la Semovi hizo público que actualmente las plataformas In Driver, Uber y Didi, no cuentan con autorización para operar en el estado.
Esto implica que las personas concesionarias que presten el servicio podrían recibir sanciones mayores a los 37 mil pesos, y por ello la dependencia exhorta a la población a no arriesgar su unidad ni su título de concesión.