Reabrieron el diálogo AMLO y la CNTE luego de 3 años

Alonso Urrutia, Angélica Enciso y Emir Olivares| La Jornada | 02 de abril de 2024 07:06| Ciudad de México. Después de poco más de tres años de interrumpir sus encuentros, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a reunirse con dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para retomar la agenda que se suspendió en diciembre de 2020. Entre las demandas del magisterio destacan la cancelación definitiva de la reforma educativa de Enrique Peña Nieto, reinstalación de 171 maestros cesados y terminar el régimen laboral de excepción en que está el magisterio.

Aunque la reunión se efectuó en buenos términos, hubo señalamientos entre las partes, pero acordaron que trabajarían dos semanas en la revisión de la agenda que entregaron los líderes de la CNTE para una nueva reunión el próximo 15 de abril. A pesar de que esa fecha volverán a ver a López Obrador, el dirigente de la sección IX de la CNTE, Pedro Hernández, anticipó que mantendrán su paro nacional de 24 horas ya programado para esa fecha en todo el país.

–¿Hubo solicitud de que suspendieran el paro?

–No, y de ninguna manera lo íbamos a aceptar.

En la reunión con la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) de la CNTE, López Obrador reconoció que ya no hay tiempo para abrogar la reforma educativa del sexenio pasado, a pesar de su promesa de campaña de que no quedaría ni una coma de esa ley, señalaron los maestros al término del encuentro.

Entre los avances destaca que se estableció una ruta de trabajo que incluye reuniones este martes. El miércoles tendrán juntas con funcionarios de las secretarías de Gobernación, y de Educación Pública, así como del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en temas que aún se puede avanzar.

Fueron poco más de tres horas de una nueva reunión en Palacio Nacional en la que ambas partes ratificaron sus visiones divergentes sobre las razones de la suspensión del diálogo: hubo desencuentros, les planteó el Presidente; se privilegió la interlocución con lo peor del sindicalismo magisterial, que es el corporativismo expresado por los charros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, es la visión de la CNTE.

Entendemos que también es una parte de alianzas y de privilegiar, pues, votos y demás, informó al término del encuentro Pedro Hernández. Por eso premiaron al líder del SNTE, Alfonso Cepeda, con una candidatura plurinominal al Senado”, agregó.

–¿Mencionaron el tema de Alfonso Cepeda en la mesa?

–No, pero sí planteamos que no estamos de acuerdo con que se siga privilegiando una interlocución con quien en su momento el Presidente lo manifestó con claridad no estaba de acuerdo con los métodos corporativos; entonces esperamos que haya congruencia y, por supuesto, pues seguiremos luchando por la democratización total de la CNTE.

La coordinadora leyó un documento que concentraba sus demandas principales: respeto absoluto al movimiento magisterial democrático que representan; abrogación de la reforma educativa que pone en un régimen de excepción laboral a todos los trabajadores de la educación; estabilidad en el empleo y reinstalación a los cesados por las reformas educativas, hacendaria y el activismo social (aunque reconocieron que han logrado la reinstalación de mil compañeros), y aumento salarial de 100 por ciento directo al sueldo base.

Además, la abrogación de la Ley del Issste y retorno al sistema solidario, sin unidades de medida administrativa; servicios de salud dignos; federalización de la nómina magisterial; cese de las represiones hacia las organizaciones sociales y las normales públicas en el país; alto al asesinato de estudiantes de las normales rurales; reparación integral de los daños por los crímenes de lesa humanidad de los normalistas de Ayotzinapa y reinstalación del diálogo con los padres de los 43 normalistas desaparecidos.

Asimismo, le pidieron no utilizar los espacios públicos (conferencias mañaneras y actos políticos) para manifestar a la población que todos los problemas del magisterio nacional están resueltos.

Al término del encuentro, a pregunta expresa sobre la postura de la CNTE ante el proceso electoral, Hernández reivindicó el carácter de la coordinadora ajena a partidos políticos, gobiernos e ideología, sobre la premisa de que gobierne quien gobierne los derechos se defienden. Sí manifestamos una posición clara contra la derecha de este país, por supuesto que no compartimos que se nos quiera poner en el mismo costal de Claudio X. González y toda esta derecha recalcitrante y, por supuesto, bueno, pues cada militante de la coordinadora tiene una decisión individual, personal, sobre el proceso electoral en curso.

En entrevista, Hernández destacó que uno de los puntos centrales es la reinstalación de 172 maestros cesados por su activismo contra la reforma educativa, y si bien reconoció la importancia de que se ha logrado incorporar a mil compañeros que estaban en esa misma condición, priorizaran este aspecto.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario