Fideicomiso del impuesto sobre nóminas acabó en reparto de dinero entre cuates

02 abril 2024|Por Carmen Pizano| PopLab. La apuesta de FIDESSEG ha sido fallida: millones para seguridad y reconstrucción del tejido social a municipios como Celaya no han frenado la violencia.

En sus primeros cinco años, el fideicomiso conformado por el gobierno del estado y el sector privado para apoyar a organizaciones civiles con los recursos del Impuesto Sobre Nómina, FIDESSEG, ha servido para beneficiar a militantes panistas, a los propios empresarios que lo gestionan y sus allegados, además de que ha catapultado a líderes del sector privado a posiciones políticas de la mano del blanquiazul.

Durante tres años -entre 2021 y 2023- se han repartido del fideicomiso más de 1 mil millones de pesos a asociaciones civiles en la apuesta por la seguridad y la reconstrucción del tejido social, sin que se vea un impacto positivo en estos temas. Por ejemplo, a través de organizaciones, Celaya ha recibido más de 64 millones de pesos, y se mantiene como uno de los municipios más violentos del estado, con el mayor número de asesinatos de policías y hechos delictivos de alto impacto como el multihomicidio de seis jóvenes, cinco de ellos estudiantes de medicina.

El fideicomiso surgió del compromiso que hizo en campaña Diego Sinhue Rodríguez con empresarios del estado y pretendía ser una réplica del modelo chihuahuense, en el que empresarios administran recursos públicos dirigiéndolos a organizaciones de la sociedad civil para proyectos enfocados en el desarrollo social.

Así nació en Guanajuato el Fideicomiso de Administración e Inversión para financiar obras, infraestructura, proyectos y acciones prioritarias en materia de desarrollo social y seguridad pública (FIDESSEG).

Con José Arturo Sánchez Castellanos, entonces presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL) y actual síndico en el municipio de León postulado por el PAN, se planteó a Rodríguez Vallejo el proyecto del fideicomiso fondeado con recursos provenientes del Impuesto Sobre Nómina, para lo cual se aumentó desde 2019 el 0.3 por ciento a la contribución que impacta directamente a la clase trabajadora.

El entonces candidato panista hizo el compromiso y en su primer año de gobierno concretó el FIDESSEG. Para la operación del Fideicomiso se conformó un Comité Técnico integrado por funcionarios de la administración estatal y representantes empresariales. Del ámbito gubernamental están los titulares de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, de la Secretaría de Gobierno, de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas y del DIF estatal. Desde el sector empresarial se convocó al citado comité al representante del Consejo Coordinador Empresarial de León, de Irapuato y de Celaya.

Aunque Sánchez Castellanos no alcanzó a operar el fideicomiso porque terminó su periodo al frente del Consejo Coordinador Empresarial de León, sí sentó las bases para que empresarios del estado pudieran tener atribuciones para la asignación de recursos públicos a organizaciones de la sociedad civil que se enfocaran en el desarrollo social y por la seguridad. La primera parte de la operación del fideicomiso se quedó en manos de su sucesor: Luis Gerardo González García.

Apenas unos meses después de terminar su encargo en el CCEL y, por lo tanto, el Comité Técnico del FIDESSEG, Sánchez Castellanos aceptó la postulación como síndico de León en la planilla de la panista Alejandra Gutiérrez Campos, cargo que desempeña actualmente.

El reparto de dinero del fideicomiso comenzó en 2021 con Luis Gerardo González, sucesor de José Arturo Sánchez en el CCEL. En 2023, al dejar el cargo en el Consejo Coordinador Empresarial y la operación del FIDESSEG, González se convirtió en candidato a regidor en la planilla de Alejandra Gutiérrez Campos, que busca la reelección a la alcaldía de León.

En su calidad de presidente del CCEL y junto con los representantes empresariales de Irapuato y Celaya, Luis Gerardo González comenzó a operar el fideicomiso, a repartir el dinero, pero desde hace un año han surgido denuncias públicas por presuntos malos manejos de los recursos y las asignaciones a militantes panistas y sus familias.

Desde la creación del Fideicomiso, el sector empresarial planteó que la asignación de recursos se dirigiría a dos rubros: el desarrollo social y la seguridad. A partir de la conformación del FIDESSEG, el sector empresarial creó dos organizaciones de segundo piso para revisar los proyectos de las asociaciones que aspiran a recibir recursos públicos: FE Guanajuato, que se encarga de las propuestas en materia de desarrollo social, y Actuando por Guanajuato para hacerse responsable de las solicitudes relacionadas con la prevención y la seguridad.

Apenas un par de años después de que comenzaron a darse los primeros apoyos, en 2023 surgieron denuncias públicas desde la bancada de Morena en el Congreso del Estado por los millonarios apoyos que reciben organizaciones ligadas a militantes panistas, que se suma a la opacidad con la que se gasta el dinero del fideicomiso.

Las denuncias radican en la falta de comprobación de los millonarios recursos que se han asignado a las organizaciones de la sociedad civil, no solo a las ligadas al PAN, sino las que son operadas por el propio sector empresarial, como es el caso del Centro de Investigación y Promoción Educativa y Cultural (CIPEC), representado por el empresario zapatero Mario Plascencia Saldaña. En los últimos tres años, tan solo FIDESSEG ha entregado más de 60 millones de pesos a la organización.

Actualmente únicamente se pueden conocer los montos, nombres de los proyectos y organizaciones sociales, porque están publicados en el portal de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano.

Las comprobaciones a las que están obligadas las organizaciones sociales que reciben dinero del FIDESSEG, los criterios para la asignación que tuvo el Comité Técnico, así como la triangulación de recursos que han hecho los empresarios a través de FE Guanajuato y Actuando por Guanajuato, fue reservada por la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu), como entidad del Gobierno del Estado responsable del manejo del fideicomiso. La reserva por tres años la promovió la ahora candidata del PAN a la gubernatura, Libia García Muñoz Ledo, cuando estuvo al frente de Sedeshu.

A POPLab se le notificó de la reserva de información de todo lo relacionado a FIDESSEG al hacer consultas vía transparencia para la investigación «Dinero público, filantropía privada y discursos de odio». La reserva de información se concretó con el argumento de que existe una auditoría en curso, la misma respuesta se dio a asesores de la bancada de Morena en el Congreso local, cuando comenzaron a pedir los comprobables de las asignaciones a organizaciones ligadas al PAN.

Reparten empresarios más de 1 mil mdp
Con base en los listados de asociaciones beneficiadas que publica la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, entre 2021 y 2023 se han entregado a través del FIDESSEG poco más de 1 mil 195 millones de pesos.

Sin embargo, a las cuentas del Fideicomiso han ingresado al menos 2 mil 264 millones de pesos de los años 2020, 2021, 2022 y 2023. Para este año se estimó que se van a sumar al menos otros 840 millones de pesos.

Las estimaciones de la bolsa del fideicomiso parten de los presupuestos del Poder Ejecutivo que presentó al Congreso del Estado, basadas en las proyecciones que realiza la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, de los recursos recaudados del Impuesto Sobre Nómina con el incremento autorizado para enviarlo directo al FIDESSEG.

El Comité Técnico del FIDESSEG ha asignado menos de la mitad de los recursos que tiene en sus cuentas a las organizaciones de la sociedad civil. Los proyectos por 1 mil 195 millones 612 mil 354 pesos se han asignado a 123 organizaciones de la sociedad civil.

Hay organizaciones que desde el primer año (2021) han recibido recursos de manera constante, algunas otras apenas comenzaron a recibir en 2023, pero ya se les han dado millonarios apoyos como es el caso de la organización Casa Maternidad y Cuna de Celaya, a la que le asignaron más de 33 millones de pesos para construir instalaciones.

La organización Trinitarias Hijas del Inmaculado Corazón de María -asociación de monjas originaria de Guadalajara, Jalisco- se estrenó como beneficiaria con más de 10 millones de pesos para la construcción de la primera etapa de un centro comunitario que se construiría en San Luis de La Paz.

Las denuncias por el reparto de los fondos del FIDESSEG y la falta de comprobación iniciaron hace casi un año desde el Congreso del Estado, cuando la bancada de Morena dio a conocer que el matrimonio conformado por Martha Sahagún y Vicente Fox había recibido -hasta mayo de 2023- 15.5 millones de pesos, a través de la Fundación Vamos México, para dos proyectos dirigidos al Centro de Rehabilitación Integral San Miguel de Allende (CRISMA).

La evidencia física de la inversión del millonario apoyo a la fundación del expresidente de México son dos cuartos en obra gris y uno más en obra negra, de acuerdo con fotografías exhibidas por la diputada Hades Aguilar, luego de un recorrido que hizo acompañada del equipo de asesores por CRISMA a mediados del mes de mayo de 2023.

Del FIDESSEG se otorgaron los primeros 8 millones de pesos a Fundación Vamos México en 2021, luego vinieron otros 7 millones 510 mil 728 pesos en 2022.

Las denuncias públicas que se hicieron en el Congreso del Estado no impidieron que siguieran llegando recursos a la Fundación Vamos México. En el segundo semestre del año pasado, el Comité Técnico del FIDESSEG entregó otros 9 millones 828 mil 723 pesos para un proyecto que se llamó: operación completa de los programas de salud sociales de la fundación. En total, se ha beneficiado con 25 millones 328 mil pesos.

En la asignación de los recursos a la Fundación Vamos México participó -al menos en 2021 y 2022- Adolfo Gómez, cuñado de Vicente Fox, en su calidad de integrante del subcomité técnico responsable de revisar los proyectos que llegan a FE Guanajuato, lo que representaría un conflicto de interés. Sin embargo, en su defensa salió Luis Gerardo González, entonces presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León.

POPLab entrevistó a Luis Gerardo González, ahora candidato a tercer regidor por el PAN en León, cuando todavía desempeñaba su cargo como integrante del FIDESSEG por presidir el Consejo Coordinador Empresarial de León, sobre el manejo que han hecho de los recursos del fideicomiso.

«Adolfo Gómez Velázquez es una gente muy comprometida, con mucho trabajo, con un gran compromiso con los guanajuatenses. La verdad no sabría decirte cómo está la cosa, no sé si al momento de ver este proyecto él se abstuvo de votar porque finalmente no podemos condenar una organización porque hay un pariente, se tendría que abstenerse de votar solamente», dijo Luis Gerardo González.

En las vísperas de las campañas políticas, el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, arremetió públicamente contra Morena y las denuncias que ha promovido por el manejo del FIDESSEG. El pasado 26 de febrero, el gobernador aseguró que legisladores de Morena están en contra de iniciativas como la del CIPEC que ofrecen educación y capacitación a la población porque quieren mantener a las personas en situación de pobreza para manipular con subsidios. Las afirmaciones las hizo durante la inauguración de un nuevo edificio para CIPEC financiado con fondos del FIDESSEG.

Recursos triangulados
Entre 2021 y 2023, FE Guanajuato, asociación creada por empresarios, recibió del FIDESSEG 74 millones 905 mil 127 pesos. Los proyectos con los que justifican el gasto incluye el arranque y operación de la organización que tiene como fin apoyar a otras asociaciones para que puedan bajar recursos del fideicomiso relacionados con el desarrollo social.

Sin embargo, al considerar que es una práctica dentro del marco normativo, Luis Gerardo González García, entonces presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, declaró que FE Guanajuato recibe amplias sumas de dinero del FIDESSEG para administrar proyectos de asociaciones pequeñas; es decir, para triangular recursos.

A Luis Gerardo González se le cuestionó por qué FE Guanajuato había recibido hasta los primeros meses de 2023 casi 44 millones de pesos. Aunque primero dijo que le parecía un monto elevado y no tenía a la mano información precisa, luego reconoció que podría tratarse de recursos que llegaron a FE Guanajuato para financiar proyectos de otras organizaciones más pequeñas que no cumplen con los requisitos establecidos en las reglas de operación.

«Hubo un poco de problemas en las reglas de operación, los recursos cuando se van tanto a FE como a Actuando muchas veces lo que ha pasado es que llega ese dinero a pequeñas organizaciones que no tienen una función administrativa tan importante de poder comprobar todo y ha sido un poco tortuoso el que pueda llegar el dinero a todas las necesidades», señaló en una entrevista a POPLab en junio pasado.

A decir del empresario, aunque al triangular recursos se podrían encarecer las obras o servicios, es necesario para que organizaciones pequeñas puedan recibir el apoyo.

«Muchas organizaciones se desalientan por los requisitos que tienen que acceder para tener estos recursos…. es que si no (se triangula), no tendrían manera de acceder a los recursos por la comprobación y la tramitología».

Luis Gerardo González negó que la triangulación de recursos esté al margen de la ley; por el contrario, señaló que es una alternativa para que otras asociaciones puedan contar con apoyos económicos.

«Muchas veces hay gente bien intencionada que tiene su ONG pero a la hora que hay que darle seguimiento puntual con la transparencia, cuesta trabajo que les autoricen sus proyectos, por eso es que ha sido tortuoso las reglas de operación de estos fondos».

En las reglas de operación publicadas cada año por el Gobierno del Estado no se establece que esté permitida la triangulación de recursos.

Entre los empresarios que participan en FE Guanajuato se encuentra Enrique Oviedo Herrera, hermano de Jesús Oviedo Herrera, actual secretario de Gobierno.

En el caso de Actuando por Guanajuato, la organización creada por los empresarios para apoyar y supervisar a organizaciones de la sociedad civil que buscan dinero para proyectos de seguridad, el monto que se ha entregado es de más de 71 millones de pesos hasta el cierre de 2023.

Financia FIDESSEG proyectos de seguridad
Entre los apoyos que el sector empresarial ha repartido a organizaciones de la sociedad civil, destacan los múltiples proyectos que se han aprobado en busca de mejorar la seguridad en el municipio de Celaya, uno de los más afectados por delitos de alto impacto como los homicidios dolosos y las extorsiones.

La crisis que se vive en Celaya por la violencia e inseguridad ha impactado con sucesos como el asesinato de seis jóvenes, cinco de ellos estudiantes de Medicina, en diciembre pasado; además, se coloca como el municipio más violento para ser policía.

Durante 2023, de los 65 policías asesinados en el estado, 22 pertenecían a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya. Tan solo en lo que va de 2024, 11 policías de Celaya han sido asesinados.

Entre 2022 y 2023, del FIDESSEG han salido poco más de 64 millones de pesos destinados a programas relacionados con la seguridad del municipio, convirtiéndose en el que más recursos ha obtenido a través de diferentes asociaciones.

Por ejemplo, el Consejo Coordinador Empresarial Ciudadano de Celaya gestionó en 2023 poco más de 38.5 millones de pesos para el «fortalecimiento y modernización del C4», en apoyo al gobierno panista de Javier Mendoza Márquez.

El consejo empresarial que consiguió los recursos para el gobierno municipal y que, hasta hace unas semanas estuvo dirigido por Juan Carlos Usabiaga del Moral, quien ha salido a respaldar las estrategias de seguridad implementadas por Mendoza.

Además, Juan Yúdico Errasti, representante del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya ante el FIDESSEG, declaró públicamente, en diciembre pasado, apoyar la reelección de Javier Mendoza

Sobre estos proyectos, como el resto de los que han recibido financiamiento del FIDESSEG, no se conocen más detalles ni la comprobación de los gastos.

Celaya no es el único municipio que recibe apoyos económicos para la seguridad a través del FIDESSEG, sino que los programas también llegan a otras ciudades gobernadas por el PAN, ya sea a través de asociaciones locales o con la intervención de Actuando por Guanajuato.

Por ejemplo, en León se creó una organización que dirige los recursos que baja del fideicomiso para beneficio de la academia de policía y a la corporación. Se trata de «León Agradecido», que entre 2022 y 2023 ha recibido más de 25 millones de pesos del FIDESSEG para proyectos como la compra de equipo para la Secretaría de Seguridad de León, becas para los hijos e hijas de elementos y el equipamiento de la Academia Metropolitana de Seguridad Pública.

Otros municipios con alcaldes panistas que reciben recursos del FIDESSEG son: Irapuato y San Francisco del Rincón, ambos a través de Actuando por Guanajuato han recibido recursos para capacitar a policías y conseguir la certificación de la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA), que tiene como propósito mejorar los procedimientos de las corporaciones de seguridad pública.

Pero no solo los municipios han logrado tener acceso a los fondos del fideicomiso: en 2023 la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, cuyo titular Alvar Cabeza de Vaca forma parte del Comité Técnico que toma decisiones en el FIDESSEG, recibió más de 3.6 millones de pesos para financiar un estudio para interpretar las causas en figuras delictivas de mayor impacto.

El mismo año que consiguió dinero del FIDESSEG, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado se benefició con uno de los presupuestos más grandes de las dependencias gubernamentales, solo por debajo de Educación y Salud. En el Congreso local autorizaron a la dependencia más de 6 mil 481 millones de pesos.

El Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (INGUDIS) recibió el año pasado 3.8 millones de pesos para un proyecto que llamaron «fortalecimiento del CAIJ para una mejor atención en el proceso de rehabilitación psicosocial de sustancias adictivas». El CAIJ es uno de los dos centros de rehabilitación a cargo del Gobierno del Estado.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario