Gobierno solventará necesidades educativas de Oaxaca

Se subsanarán incidencias, vacancias, cubrirán laudos y otros pagos

Oaxaca de Juárez, Oax. 1 de abril de 2024.- El Gobierno del Estado de Oaxaca informó sobre la reunión y respuestas otorgadas por parte del Gobierno de México a la Comisión Política de la Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con el objetivo de solventar necesidades educativas en Oaxaca.

A través de la Secretaría de Gobierno (Sego) dio a conocer que durante una reunión encabezada por el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, que contó con la presencia de representantes de las secretarías de Educación Pública (SEP), de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Gobernación (Sego), así como del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), entre otras instituciones convocadas por el Ejecutivo Federal.

Entre los acuerdos se estableció que las escuelas públicas de Oaxaca serán dotadas con material de cómputo y mobiliario escolar.

Asimismo, se subsanarán incidencias y vacancias en busca de regularizar las necesidades que tienen los centros educativos para contratar maestras y maestros.

También, se cubrirán laudos promovidos por profesoras y profesores que tuvieron afectaciones derivadas de la Reforma Educativa la cual eliminó una prima de antigüedad, motivo por el cual promovieron recursos ante juzgados laborales que les dieron la razón.

En el mismo sentido, se cubrirán los pagos del presente año fiscal para el grupo del magisterio conocido como personas becarias, quienes se encuentran en las comunidades más alejadas, frente a grupo, y dotará de uniformes escolares para el alumnado de educación preescolar y básica.

Avanza proyecto del CIRRSU

La Sego comentó que en reunión con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se abordó el cierre y saneamiento del relleno sanitario de la ciudad de Oaxaca ubicado en Villa de Zaachila, por lo que se acordó dar a conocer el protocolo a seguir para concretar este proceso.

De igual manera, esta dependencia federal apoyará al gobierno estatal en la elaboración del proyecto ejecutivo para la construcción Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU), su planta de separación, el manejo de los desechos orgánicos y la celda de disposición final.

La Secretaría de Gobierno puntualizó que solo se está a la espera del proyecto ejecutivo, para iniciar la construcción del CIRRSU a partir del segundo semestre del año.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario