Ante sarampión, vacunación limitada y desdén para inmunizar a menores

Prevén aplicar 6 millones de dosis en el país; hay más de 25 millones de menores de 11 años; entidades aseguran que sí hay biológicos, pero que padres no llevan a sus hijos a vacunarse; advierten que en 15 años no se ha alcanzado la meta de inoculación y muchos jóvenes no tienen protección; en un mes se triplican casos sospechosos de sarampión y rubéola.

Por:CLAUDIA ARELLANO| La Razón | 01/04/2024 02:16. A pesar de las referencias de que hay suficientes vacunas contra el sarampión, una enfermedad mortal creciente y de la que ya brotó un caso en México, las entidades federativas prevén aplicar alrededor de seis millones de dosis, que parecieran insuficientes para los más de 25 millones de niñas y niños menores de 11 años que hay en el país.

La justificación, aparentemente, es que la población está dejando de llevar a sus niños a vacunarse.

Desde el 28 de febrero, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México arrancó una campaña de vacunación intensiva contra el sarampión, con 126 mil vacunas disponibles; el Sistema de Salud de Guanajuato inició el 26 de febrero la aplicación de 195 mil dosis; el resto de los estados tiene un cálculo aproximado de entre 100 mil y 200 mil vacunas por entidad, con el compromiso de resurtir, una vez que se termine ese stock, coincidieron diversas fuentes consultadas por este diario.

Sin embargo, “aunque cada estado tiene sus propias gestiones y procedimientos para la aplicación de la misma, la población ha dejado de vacunarse”, aseguró a La Razón la secretaria de Salud de Guanajuato, Ligia Arce Padilla.

Aunque cada estado tiene sus propias gestiones y procedimientos para la aplicación de la misma, la población ha dejado de vacunarse |Ligia Arce Padilla, Secretaria de Salud de Guanajuato

Detalló que, en el caso de Guanajuato, es a través del Programa de Vacunación Universal que se han buscado estrategias para garantizar la aplicación de la vacuna triple viral (SRP: sarampión, rubéola y parotiditis) a todos los niños de 1 y 6 años, buscando la protección específica ante un posible brote de sarampión “y previniendo desde hace meses, aunque una gran parte de población no asiste a vacunar a los menores”.

De hecho, el Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes (PUIREE) dio a conocer que, en los últimos 15 años, los esquemas de vacunación en el país contra el sarampión y la rubéola no han podido alcanzar la meta, “por lo que muchas personas jóvenes no tienen protección alguna contra este tipo de enfermedades, no porque no esté en existencia la vacuna, sino porque la gente no asiste a aplicársela y, peor aún, no llevan a los menores a su aplicación”.

En la Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Sonora, Chihuahua, Guanajuato, Puebla, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos, Coahuila, Tlaxcala, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche y Chiapas, además de encontrar la vacuna en los centros mencionados, estarán a disposición de la población puestos semifijos de vacunación y brigadas. Lo anterior es implementado con el propósito de hacer llegar la vacuna a más niños y niñas.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica detalló que hasta la semana epidemiológica 11 de este año, es decir, hasta el 16 de marzo pasado, se había notificado un total de 648 casos probables de sarampión y rubéola, aunque ninguno confirmado.

A partir de la semana entrante (…) lo que haremos será visitar casa por casa donde hay menores (…) vacunas hay, pero los padres están fallando

Javier Valdez Domínguez, Médico
Y aunque son pocos los casos probables y la mayoría ya ha sido descartada, llama la atención que un mes y medio antes, hasta el 3 de febrero (semana epidemiológica 5), eran solamente 140 los casos sospechosos; es decir, en un mes y medio aumentaron 363 por ciento los casos probables de estas enfermedades.

De hecho, la semana pasada se confirmó el caso de un niño con sarampión; se trata de un pequeño originario de Rumania y residente de Hungría, de cuatro años y ocho meses de edad, con antecedente de aplicación de una dosis de vacuna.

El médico Javier Valdez Domínguez dijo que, en el caso de Tlaxcala, “el sector salud de aquí dispone de la vacuna contra sarampión, pero muchas veces no traen a los niños y ahora, a partir de la semana entrante ante eso, lo que haremos será visitar casa por casa donde hay menores, a través de brigadas para aplicación y revisión de cartilla de vacunación, así que vacunas hay, pero los padres están fallando”.

Sin embargo, tras la crisis de la pandemia de Covid, muchos padres dejaron de vacunar a sus hijos no sólo en México, sino en todo el mundo

Said Contreras, Epidemiólogo
Señaló que la percepción del valor de las vacunas disminuyó en el país hasta en 20 por ciento entre 2022 y 2023, según la Unicef, y alertó a la comunidad médica a invitar a los padres a promover la vacunación para evitar la reaparición de enfermedades como el sarampión o la poliomielitis.

“El sarampión es una enfermedad muy contagiosa y grave causada por un virus que se transmite por el aire; puede derivar en complicaciones graves y provocar la muerte. La vacunación contra el sarampión evitó 56 millones de muertes entre 2000 y 2021.

“Sin embargo, tras la crisis de la pandemia de Covid, muchos padres dejaron de vacunar a sus hijos no sólo en México, sino en todo el mundo”, dijo el epidemiólogo Said Contreras, egresado de la Universidad Veracruzana, quien afirmó que “el sarampión, como muchas enfermedades, no se han ido; todos poseemos alguna enfermedad y sólo el cuerpo espera ser activado por algo, por eso la importancia de una vacuna”.

La doctora Aída Lucía Vargas, epidemióloga, dijo por su parte que “México actualmente cuenta con la inmunización. Me parece que es una de las vacunas más importantes del esquema de vacunación, pero las vacunas han tenido muchos mitos alrededor en los últimos 10 años, incluso antes de la pandemia, mitos que debemos borrar porque de ello depende que una sociedad controle ciertas enfermedades que de otra manera no podríamos hacer, y el sarampión aún sigue siendo mortal de no ser atendido de manera correcta”, aseguró.

Salud va por recuperar esquema de vacunación
La Secretaría de Salud, a través del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia), hoy arranca la campaña de recuperación de cobertura de vacunación 2024, para prevenir enfermedades evitables por vacunación, con énfasis en poliomielitis (hexavalente), sarampión, rubéola y parotiditis (triple o SRP), y sarampión y rubéola en adolescentes (SR).

El organismo dijo que durante este periodo se aplicarán aproximadamente nueve millones de vacunas, así como aquellas que previenen otras enfermedades infecciosas, con el objetivo de garantizar la salud y la no propagación de enfermedades en la población mexicana.

La campaña se llevará a cabo del 1 de abril al 31 de mayo en las 32 entidades federativas. El objetivo es avanzar hacia el objetivo anual de 90 por ciento en las coberturas de vacunación y disminuir el riesgo de enfermedades inmunoprevenibles, y evitar el restablecimiento de la transmisión endémica de poliomielitis, sarampión y rubéola.

La Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud informó que, en lo que va del año y hasta la semana 11 (16 de marzo), se han notificado un total de 648 casos sospechosos de sarampión o rubéola, lo que demuestra, sobre un valor esperado de detección de 639 casos esperados, que no hay silencio epidemiológico en el país, y además permitió detectar un caso importado de sarampión en un niño rumano que arribó al país en un vuelo procedente de Londres.

La Secretaría dijo que el caso detectado el pasado 14 de marzo por la sanidad internacional fue confirmado por métodos serológicos y detección de RNA viral en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Además, el caso fue notificado por el Centro Nacional de Enlace al Reglamento Sanitario Internacional (CNE-RSI), punto de contacto regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con el propósito de evitar la transmisión comunitaria de posibles casos importados, México promueve el todo el país el aumento de la cobertura de la primera y segunda dosis de la vacuna contra sarampión, rubéola y parotiditis (SRP1 y SRP2) en niñas y niños de uno a nueve años y de la aplicación de la vacuna contra sarampión y Rubéola (SR) en personas de 10 a 19 años.

A pesar de la puesta en marcha de la campaña, sólo se vacunará a la población con esquema incompleto, debido a que la inmunización no es indiscriminada, por lo que los padres deben consultar al personal de los centros y clínicas de salud para revisar la Cartilla Nacional de Salud e indicar si su hija o hijo deben recibir alguna vacuna.

Las autoridades subrayaron que el virus del sarampión se encuentra en las secreciones mucosas de la nariz y la faringe, y su contagio ocurre cuando la persona enferma tose o estornuda y las gotitas de saliva que expulsa penetran por la vía respiratoria de quienes no han sido vacunadas y que no han padecido esta enfermedad.

El virus tiene un periodo de incubación en el organismo de una a tres semanas y la transmisibilidad se da cuatro días antes y cuatro días después de comenzar el exantema; es decir, la aparición de las ronchitas en el cuerpo.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario