Claudia y Xóchitl arrancan fuerte

A pesar de lo poco que lleva el periodo de campañas, las dos candidatas punteras ya presentaron más de 300 propuestas, visitaron varias entidades del país y se enfrascaron en varias polémicas.

Elizabeth González-Manrique y Rubén Zermeño| Reporte Indigo |04 de Mar, 2024. Después de tres días desde que iniciaron las campañas electorales rumbo a la Presidencia de la República, las dos contrincantes punteras arrancaron fuerte y con paso firme en una carrera que durará 90 días y terminará el próximo 2 de junio.

Tanto Claudia Sheinbaum, candidata de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de  México (PVEM), como Xóchitl Gálvez, abanderada de los partidos de oposición Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), comenzaron  a definir los ejes de sus futuros planes de trabajo, propuestas y  promesas.

A pesar de los pasos en firme, las dos candidatas también tuvieron varias polémicas y además de delinear sus proyectos políticos, ambas aspirantes se enfrascaron en una serie de acusaciones, dimes y diretes.

A pesar de la rivalidad, la politización de varios temas, la viralización de los errores y el acarreo de personas en ambos bandos, se han presentado muchas propuestas por ambas candidatas en este joven periodo de campañas.

Tan solo Claudia Sheinbaum presentó en su primer discurso de campaña ante un Zócalo capitalino abarrotado su plan de Gobierno que incluye 100 compromisos que abordan temas desde la seguridad, la salud, la cultura, el apoyo a la ciencia, infraestructura y reformas que reestructurarán la arquitectura política del país.

Un ejemplo de esto, es la propuesta de Sheinbaum para eliminar la reelección, a pesar de que ya es válida para legisladores y presidentes municipales desde hace varios años.

“Enviaremos una iniciativa de reforma constitucional para recuperar la consigna que dio origen a la Revolución Mexicana y quedó plasmada en la Constitución de 1917 ‘Sufragio Efectivo, No Reelección’. No debe haber reelección a ningún cargo de elección popular a partir del siguiente elección presidencial del 2030”, propuso Sheinbaum.

A diferencia de la actual administración, la morenista se comprometió a que durante su sexenio impulsaría la transición energética.

“Las energías renovables, la eficiencia energética serán una característica de nuestro gobierno, con ello, vamos a construir plantas fotovoltaicas, eólicas, hidráulicas, geotérmicas, hidrógeno verde, la promoción de paneles y calentadores solares en techos de las viviendas y comercios. Eso ayuda además a bajar el costo de la luz y del gas, y al mismo tiempo haremos de México un ejemplo mundial en el concierto de las naciones frente al cambio climático global”.

A la par de que impulsará las energías renovables, Sheinbaum se comprometió a que la Comisión Federal de Electricidad garantizará y fortalecerá la capacidad de transmisión y distribución de energía. Sobre Pemex solo dijo que no se privatizaría.

Respecto a la seguridad, prometió profundizar los logros de la actual administración.

“La estrategia es atender causas, consolidar a la Guardia Nacional y coordinar con policías estatales  y trabajo conjunto para reducir impunidad.  No es cuestión de mano dura, guerra o autoritarismo, que no se olvide que los crímenes se incrementaron con la guerra contra el narco de Felipe Calderón y que está demostrado que su secretario de seguridad estaba vinculado con el narco”.

En infraestructura, la morenista propuso la creación de 8 líneas de trenes para pasajeros nuevas, tres aeropuertos nuevos, la ampliación de 13 carreteras del país y la modernización de 13 puertos.

El segundo piso de la 4T
Dando continuidad a lo construido en este sexenio por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheinbaum manifestó que continuaría con su legado y también peleará sus batallas, por ejemplo, la ofensiva abierta que mantiene el Ejecutivo federal contra el Poder Judicial.

“El Poder Judicial tiene la responsabilidad de construir la paz y un verdadero Estado de Derecho que deje de proteger intereses de una minoría y tutele verdaderamente los derechos humanos establecidos en la Constitución, así como el interés supremo del pueblo y de la nación. Por ello apoyamos la medida de que los jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial sean electos por el pueblo de México.

“Vamos a apoyar también la creación del Tribunal de Disciplina Judicial, así viene en la reforma del presidente y un Órgano de Administración Judicial. ¿Saben para qué es eso? Para que realmente se sancione a los jueces corruptos, no como ahora”, acusó la exjefa de Gobierno.

Para la candidata oficialista, la clave esta en darle continuidad al proyecto del presidente López Obrador. Foto: Especial
Sheinbaum además respaldó la iniciativa presidencial para recuperar las pensiones justas, pero sin riesgo de desaparecer o alterar las Afores vigentes, sino con la creación de un fondo de pensiones.

“Lo que es lamentable es que las y los trabajadores, después de 30 años, se estén jubilando y tengan jubilaciones paupérrimas. (…) Lo que estamos haciendo es que haya pensiones dignas y que las personas se puedan jubilar al menos con el salario medio del IMSS. No le va a pasar nada a las Afores”, dijo Sheinbaum.

Al finalizar su discurso y propuestas, Sheinbaum Pardo dijo, al igual que López Obrador, lo lograría gracias a la austeridad republicana y combate a la corrupción.

“Vamos a mantener la austeridad republicana, la disciplina financiera y fiscal. No regresarán los lujos ni privilegios, no habrá avión presidencial, no habrá estado mayor presidencial, y no vamos a recuperar los privilegios del gobierno.

“A ese hombre, Andrés Manuel López Obrador, le decimos vamos a cuidar su legado y sepa, Presidente, que el cierre de su gobierno será espectacular, porque una vez más con el pueblo de México, estaremos haciendo historia”.

Promesas de seguridad
Buscando soluciones a un problema agudizado durante una administración panista y heredada por varios sexenios, Xóchitl Gálvez, candidata a la Presidencia del Frente Amplio por México, busca la simpatía de los votantes prometiéndoles seguridad.

Durante el evento que Gálvez encabezó junto a Santiago Taboada, aspirante a la jefatura de Gobierno en la Ciudad de México, la representante del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) prometió regresar la seguridad a las calles, una de sus propuestas más importantes al respecto es la creación de una cárcel de máxima seguridad para disuadir a los delincuentes.

Arropada por los líderes del PAN, PRI y PRD, Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, respectivamente, Gálvez repitió en el Parque Bicentenario lo mismo que mencionó en Fresnillo, Zacatecas, durante el arranque oficial de su campaña y el día de ayer en Querétaro y en el Estado de México.

“México tiene miedo, por eso, se acabaron los abrazos a los delincuentes”, sentenció.

Además de prometer salarios de no menos de 20 mil pesos a policías, duplicar la fuerza de la Guardia Nacional de 150 mil a 300 mil elementos y dotar a los integrantes de cuerpos policiacos de capacitación, todo frente a militantes de las tres fuerzas que representa y a uno que otro migrante haitiano, Gálvez reiteró su intención de crear una prisión.

“También vamos a hacer una prisión de muy alta seguridad, no queremos que los delincuentes se anden fugando, aquí ya no vamos a saludar a la mamá del Chapo, eso se acabó, los delincuentes van a tener miedo de delinquir, los ciudadanos son los que tienen que dejar de tener miedo, por eso vamos a aplicar la ley para el que se porte mal”, mencionó frente al contingente que comenzó a dispersarse incluso antes de que terminara su discurso.

Durante el acto de campaña del domingo, llevado a cabo en Querétaro, uno de los bastiones panistas, la aspirante a la Presidencia, Gálvez volvió a la carga y prometió que buscaría cuidar a los hijos de los ciudadanos como cuidaba a los suyos.

“Este 2 de junio vamos a decidir entre dos proyectos. Ya lo dijo la candidata de Morena, uno es que continúe la corrupción. Nosotros no queremos más actos de corrupción, no queremos obras con sobrecosto.

“Y el otro proyecto es vivir en un México sin miedo, sin miedo a salir a la calle, sin miedo a emprender, sin miedo a luchar ¿Cómo se atreve la candidata de Morena a decir que México está mejor que nunca? Cómo se atreve cuando hace unos días encontraron 57 cadáveres en una fosa clandestina de Sonora”, cuestionó.

Tras hacer un recuento de algunos hechos delictivos ocurridos en varias entidades durante los últimos meses, la candidata prometió en el Estadio Olímpico de Querétaro que buscará que el Ejército recupere a las poblaciones en manos de la delincuencia organizada.

Hacia el final de su discurso, Gálvez lo dejó claro, su rival a vencer es Claudia Sheinbaum, aspirante de la coalición Sigamos Haciendo Historia.

“Está elección es de dos. Morena representa el miedo, Morena representa la muerte, Morena representa el narco, por eso se van a ir.

“Yo les pido que salgan, que me ayuden. Necesito que vayan a la calle, no sé trata de mí, se trata de ti, de tu familia, de tus hijos, de México. Vamos por un México grande y maravilloso, por un México con clase media fuerte y poderosa. Por jóvenes que tengan empleo y una posibilidad de futuro”, concluyó.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario