Issste concreta tres donaciones de tejidos en HG de Querétaro; beneficia a más de 300 personas

Tejido musculoesquelético y córneas se enviaron a banco de tejidos de la Ciudad de México. –Suma instituto 34 donaciones de tejidos y dos multiorgánicas este año.

Ciudad de México, 27 de febrero de 2024.- El Hospital General (HG) de Querétaro del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) concretó del 5 al 7 de febrero donaciones de córneas y tejido musculoesquelético provenientes de dos obsequiantes varones, uno de 57 y otro de 63 años, y una mujer de 73 años, informó el director de la unidad médica, Salim Kuri Ayala.

En lo que va de 2024, el instituto ha realizado 36 procedimientos de este tipo en el país, de los cuales 34 han sido de tejidos y dos multiorgánicas; estas últimas, obtenidas en los Hospitales Regionales de Monterrey y Puebla, informó el coordinador nacional de Donación, Diego Osvaldo Guzmán Cárdenas.

En el marco del Día Mundial de Trasplante de Órganos y Tejidos, que se conmemora hoy, destacó que toda esta labor de salvar y mejorar vidas es fruto de la generosidad social y altruismo de estas personas y sus familias, así como del compromiso y profesionalismo del personal de salud a cargo de los comités responsables de donación y trasplantes de las unidades médicas del país.

El titular de la Coordinación de Donación de Órganos y Tejidos del HG de Querétaro, Juan Arreola Luna, subrayó que con las tres donaciones obtenidas se podrá ayudar a mejorar la salud y calidad de vida de más de 300 personas.

Es importante informar que con una donación de tejido musculoesquelético y piel se puede beneficiar a más de 100 personas. Al donar córneas, los pacientes en lista de espera podrán recobrar la visión. Si se obtiene el corazón, hígado y riñones, se salva la vida de siete a nueve seres humanos, puntualizó.

Donaciones

Respecto a las donaciones efectuadas en el HR de Querétaro, se trata de un hombre de 57 años que presentó infarto agudo al miocardio con diabetes e hipertensión. Sus córneas se mandaron al Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, donde ya fueron trasplantadas a pacientes de lista de espera; de igual manera, el tejido musculoesquelético, por lo que el donante trasciende como héroe al ser el medio para sanar a otras personas.

Cabe destacar que, ante una asignación prioritaria de córnea —informada el pasado 7 de febrero—, familiares de un varón de 63 años que presentó enfermedad vascular cerebral hemorrágica favorecieron la donación de córnea derecha para atender la urgencia médica de una mujer de 47 años con úlcera y riesgo inminente de pérdida de glóbulo ocular en el Hospital “Juárez” de la Ciudad de México. Por otro lado, la córnea izquierda se asignó a la Unidad de Medicina de Alta Especialidad del Centro Médico Nacional “Siglo XXI” del IMSS. La persona obsequiante también donó tejido musculoesquelético.

En el tercer caso, familiares de una paciente mujer de 73 años con hemorragia subaracnoidea, tromboembolia pulmonar severa y diabetes mellitus, accedieron generosamente a la donación de tejido musculoesquelético, el cual fue enviado a un banco de tejidos de la Ciudad de México para ser distribuido según las necesidades de las personas en lista de espera de cada hospital solicitante.

Equipos multidisciplinarios de comités de trasplante realizan previamente y contrarreloj los estudios reglamentarios y pruebas cruzadas de histocompatibilidad a los receptores, además de la prueba PCR para descartar COVID-19.

En apoyo al proceso de donación y trasplantes, el director del HG Issste Querétaro, Salim Kuri Ayala, destacó el compromiso de la institución de promover esta labor altruista entre la población y seguir salvando vidas.

Recordó la importancia de comunicar la decisión a los familiares, porque en el lamentable caso de que llegaran a presentar muerte cerebral o paro cardíaco, la familia es quien puede autorizar el procedimiento.

La Oficina de Representación Estatal Issste en Querétaro agradece a las familias que generosamente decidieron que su ser querido trascendiera dando vida para que otras personas enfermas tengan nuevas oportunidades de recuperar su salud.

Al mismo tiempo, invita a la población a sumarse a esta noble tarea y, si así lo desean, acudir a registrarse como donadores altruistas en el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) https://bit.ly/43zSjW3.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario