UAM Radio celebrará el Día Mundial de la Radio con una programación especial

*Con programas especiales, conversatorios, música, tecnología, inteligencia artificial y creatividad, así será el festejo. *“Hay mucho que celebrar con un medio que ya lleva un siglo de avance”: Sandra Fernández Alaniz.

FEB 12, 2024| UAM. Para recordar que la radio ha sido una creación que revolucionó las comunicaciones humanas y preámbulo para el desarrollo de otras tecnologías como el Internet y la televisión, UAM Radio 94.1 FM conmemora este martes el Día Mundial de la Radio con un “ejercicio imaginario” que llevará al oyente al año 2124, pero con programas y música del presente, informó la responsable de este proyecto universitario, la maestra Sandra Fernández Alaniz.

“Vamos a emular lo que sería escuchar la estación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en el 2124; es decir, una realidad que se ubica cien años delante de nuestro tiempo, con programas y música que se escuchaba en los primeros cien años o bien en el 2024”, mencionó en entrevista.

También se transmitirá un conversatorio en vivo con la participación de los integrantes de la Comisión de Radio de la emisora, quienes dialogarán sobre la temática de la UNESCO para este festejo y para enmarcar la temática de la ficción “vamos a elaborar intervenciones de conductores, hechos con inteligencia artificial (IA), pero también vamos a poner fondos musicales con esta técnica binaural a modo de continuidad a lo largo de toda la jornada”.

Entonces, los elementos se colocarán antes de cada programa a fin de presentarlos y también de contextualizar de qué se trata el contenido, porque se emulará el futuro de la radio específicamente de UAM Radio y en el conversatorio se contará con el doctor Fausto Rodríguez de la unidad Azcapotzalco y con la defensora de Audiencias, Hilda Saray Gómez.

De igual manera, participarán los doctores Rodolfo Palma Rojo, Vicente Castellanos Cerda y la maestra Isael Baeza, de las unidades Iztapalapa, Cuajimalpa y Lerma, junto con el director de Comunicación Social Erick Juárez Pineda.

Fernández Alaniz exhortó a seguir valorando un medio de comunicación que es tan apasionante como la radio, porque es el que marca el antecedente para el surgimiento de nuevas tecnologías o nuevos medios de comunicación como la televisión y que a pesar de los cambios tecnológicos sigue manteniendo contacto con las audiencias.

La radio brinda además de entretenimiento, “información variada y fidedigna, sobre todo que tiene ese compromiso con la sociedad y que a través de las distintas frecuencias puede llegar a los rincones más alejados de la Tierra, pudiendo ser de índole educativo, cultural, social o de entretenimiento, además de siempre luchar por la libertad de expresión”.

La radio en México se deriva en distintas vertientes como las públicas, sociales, comunitarias, indígenas hasta las comerciales, precisó y subrayó que las universitarias como UAM Radio que, aunque es muy joven “siempre es emotivo conmemorar esta fecha y de muchas otras la creación de este medio tan noble que a pesar de los embates del tiempo ha resistido y se ha sabido adaptar a los requerimientos de las distintas audiencias y a los cambios tecnológicos y digitales”.

“Hay mucho que celebrar con un medio que ya lleva un siglo de avance y al cual la gente recurre, por ejemplo, en temas de desastre, y también es de acompañamiento para las audiencias y una alternativa en el caso de las radios universitarias públicas para que la sociedad pueda encontrar información verificada, pertinente y un espacio en donde puede hacerse difusión de la cultura, la ciencia y la tecnología, así como abordar temas sociales, políticos y económicos”.

Sin duda, la radio es la democratización de la palabra “y en nuestro caso como emisora universitaria da un valor agregado, porque cuenta con estos pilares fundamentales que son la docencia y la investigación, así como los profesionales que trabajan en la estación y el acompañamiento de las audiencias”, puntualizó la responsable del Programa Universitario UAM Radio 94.1 FM.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario