Oaxaca registra bajo nivel de riesgo de violencia política en elecciones

En las elecciones de 2021, Oaxaca se colocó como la segunda entidad del país con mayor violencia después del estado de Veracruz, según el informe de la consultora Etellekt

12/02/2024 13:19 | Juan Carlos Zavala |Foto: Edwin Hernández |El Universal Oaxaca |Oaxaca de Juárez..— Oaxaca registra un nivel bajo en el riesgo de violencia política en las elecciones de este año en que se renovará el Congreso del estado, municipios que se rigen por partidos políticos, diputaciones federales, senadurías y la presidencia de la república, según un reporte de la consultora Integralia.

Este informe está basado en la probabilidad de que el crimen organizado intervenga, como nunca antes, en las elecciones locales de 2024 por tres motivos: diversos grupos criminales en conflicto armado, la diversificación de mercados ilícitos, y el número más alto en la historia de presidencias municipales en disputa.

Sin embargo, señala que existen entidades del país que son más propensas que otras, según la presencia de cinco factores de riesgo.

Estos cinco factores a los que se refiere son la presencia de mercados ilícitos, además del narcotráfico; grupos criminales en conflicto; Estado de derecho débil; celebración de elecciones a presidencias municipales; y, municipios estratégicos para el crimen organizado, con alta competitividad electoral.

De acuerdo Integralia, se identifican seis entidades con un riesgo muy alto: Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Chiapas y Morelos, así como nueve entidades con un riesgo alto: Baja California, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Tabasco y Veracruz.

El estudio también advierte que los alcaldes o presidentes municipales son los principales blancos del crimen organizado. En el actual proceso electoral 2023-2024 han sido asesinados ocho aspirantes a alcaldes y contabilizado 21 eventos de violencia político-electoral, asociados con 32 víctimas; “los homicidios contra funcionarios públicos y aspirantes han sido la manifestación más frecuente”, apunta.

En las elecciones de 2021, Oaxaca se colocó como la segunda entidad del país con mayor violencia después del estado de Veracruz, según el informe de la consultora Etellekt.

En esas elecciones, en la entidad se registraron 78 agresiones contra políticos y candidatos. En ese proceso electoral fueron asesinados 11 políticos, de ellos dos eran candidatos y uno aspirante a candidato; en Veracruz fueron 17 los políticos asesinados en esa elección de 2021.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario