Xóchitl y Taboada en Estados Unidos; “nadie los voltea a ver”

Los políticos abanderados de la oposición hicieron una gira en Estados Unidos, anunciaron eventos, asistieron a periódicos importantes, practicaron su inglés, pero sus giras causaron poca expectativa en las comunidades migrantes

11 febrero, 2024|Texto: Kau Sirenio, José Ignacio De Alba| Foto: Redes de Xóchitl Gálvez| Pie de Página. Aprovechando la veda electoral la candidata de la Alianza por México, Xóchitl Gálvez, realizó una gira en Estados Unidos. Xóchitl fue a Nueva York y Washington, para reunirse con empresarios, representantes gubernamentales y con medios.

Solo en un par de ocasiones se rosó con migrantes de a pie, quienes provocaron le provocaron un momento bochornoso.

El primero de los desencuentros se dio después de una reunión con estudiantes mexicanos en Nueva York, celebrada en la sede de la American Society of Mexico. La candidata fue abucheada por un grupo de migrantes connacionales que la aguardaban en la entrada del edificio.

En entrevista, la activista Maru Mora, nos comparte su visión: “la derecha mexicana nunca tuvo contacto con la base de la comunidad migrantes en Estados Unidos; su relación era con los pequeños empresarios que huían para no pagar impuestos en México”.

La defensora de derechos humanos de la comunidad migrante en el estado de Washington, sostiene que la clase política mexicana nunca tuvo cercanía con los migrantes de pie, la única conexión con México era comercial.

Y eso es precisamente lo que buscó Xóchitl en Estados Unidos. De hecho, en su visita intentó posicionar dos discursos: la inseguridad y “elecciones de Estado”. Aunque la gira no pareció alcanzar, del todo, sus objetivos.

Xóchitl presumió el 5 de febrero, en su cuenta X, que se reunió con el consejo editorial del The Washington Post, el The New York times y el The Wall Street Journal. Pero en sus publicaciones, los medios no hicieron mención del paso de la candidata por sus oficinas.

Maru Mora explica la relación que han tenido los partidos políticos como el Partido revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) siempre fue con empresarios, estudiantes y no con la gente que se vio forzada a emigrar.

Pero ahora, ni siquiera esas viejas conexiones parecen funcionar.

En su gira, Xóchitl Gálvez, fue a la oficina de la Organización de Estados Americanos (OEA) y se reunió con su secretario general, Luis Almagro. Para invitar a que organismos internacionales sean observadores de la elección de este año.

Pero la candidata fue evidenciada por el Instituto Nacional Electoral, porque que desde el 21 de julio del año pasado el organismo autónomo hizo una “respetuosa invitación” para que se desplegara una misión en México.

Unos días de después, el candidato de Acción Nacional al gobierno de la Ciudad de México, Santiago Taboada, también fue a las oficinas de la OEA. Ahí denunció una “persecución política” en su contra.

La activista Maru Mora explica que la derecha perdió a la comunidad migrante en Estados Unidos en 2018. El rechazo al panismo y al priismo es claro entre los migrantes mexicanos: “sobre todo al panismo que se le dio la oportunidad de hacer un gobierno diferente y resultó peor que los priistas, si es que se puede ser peor”.

Maru recuerda cuando el expresidente Vicente Fox Quezada hizo comentarios racistas en contra de la comunidad migrante: “los mexicanos hacen trabajo que ni los negros quieren hacer”, dijo en 2001 el panista.

La voz de la activista agrega: “en realidad, el panismo no tiene ninguna necesidad de acercarse a la comunidad migrante, porque se sienten satisfechos con las conexiones que tienen con los pequeños empresarios”.

Xóchitl se reunió con empresarios en la Cámara de Comercio de Estados Unidos, miembros del staff del capitolio y con estudiantes mexicanos.

Maru explica esa distancia con la comunidad migrante: “hay un panista que me debería representar en el congreso de la Ciudad de México, pero nunca lo hemos visto, no sabemos nada de él, nosotros hicimos un foro de candidatos y lo invitamos, pero nunca hizo el intento de hablar con nosotros, porque somos gente del pueblo indocumentados”.

Un caso emblemático es el diputado migrante, Raúl De Jesús Torres Guerrero, quien ganó con los pocos votos. La activista explica que se debe a que solo pudieron votar los migrantes que tienen más certidumbre jurídica en Estados Unidos.

Aunque también critica que el diputado no tiene contacto con sus representados en el extranjero: “hasta ahora no hemos visto un solo resultado, nada de acercamiento, pero si le preguntas, ¿Qué acercamiento tiene con los migrantes? Te va a decir que nos conoce, pero solo a sus cuates, porque resulta que él ni migrante es. Eolo estuvo en Estados Unidos por un corto periodo y eso le bastó para ser diputado migrante”.

A diferencia de Xóchitl, poco se supo de la gira de Taboada por Estados Unidos. Su visita se resumió a un par de publicaciones en sus redes sociales. En un clip se le ve en el metro de Nueva York

De la protesta en contra de Xóchitl Gálvez, Maru Mora se refirió así: “es muy afortunado que muchas personas estén bien politizadas acá”.

Sostuvo que la protesta fue para decirle que la comunidad migrante no se va a tragar el discurso de la aspirante a la presidencia de la república por la “Coalición Fuerza y Corazón por México”, de que fue a Estados Unidos a reunirse con los mexicanos que trabaja en ese país.

“Los mexicanos que estamos acá, no estamos de acuerdo con esa visita, porque no viene a ver a los migrantes de base, ¿A quién vienen a ver?, claro que no vienen a ver a la base, sino a ver a algunos políticos de la derecha a unos riquillos”.

Aseguró que la candidata realmente no tiene el compromiso con los migrantes, porque si ella quisiera hablar con las comunidades migrantes hubiera organizado un foro. Pero la activista vaticina que eso no ocurrirá ni siquiera en la campaña.

Para Maru la gira de Xóchitl y Taboada resume bien la visión de gobierno que proponen: “sobre todo, se nota su clasismo, el elitismo, el racismo que define a partidos de derecha, alianza o prian o como quieran llamarse, todos está definido sus privilegios frente a la gente pobre”.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario