Una demostración de fraternidad la celebración de la Guelaguetza Serrana

*Tradiciones y cultura de los pueblos zapotecas y mixes se conjugaron.

Jorge Vega Aguilar Texto y Fotos |Barra Informativa |San Melchor Betaza, Oax. 10 de febrero de 2024.-Fue la segunda edición de la Guelaguetza Serrana.

Una demostración de fraternidad que, en la tierra natal del Gobernador Salomón Jara Cruz, conjugó las tradiciones y cultura de los pueblos zapotecas y mixes que habitan entre las montañas.

Encuentro étnico donde compartieron sus danzas, música y tradiciones con los habitantes del lugar, así como decenas de visitantes que acudieron a disfrutar y compartir esa ofrenda que caracteriza a los pueblos de Oaxaca.

Jara Cruz acompañado de su esposa, Irma Bolaños Quijano -presidenta honoraria del DIF estatal- iniciaron el festejo a los 10.45 horas con una calenda que, al ritmo de la chirimía y bajo los abrazantes rayos del sol recorrió las principales calles.
Rompieron el aire el estruendo de los cohetes que se mezclaron con la música de las bandas de viento y las vestimentas multicolores de las y los integrantes de las delegaciones participantes.

A las 11.30 horas, la Diosa Centéotl, Leticia Santiago Guzmán-originaria de la región chatina- hizo su entrada al escenario ubicado en la cancha municipal, construida al pie de la ladera de un cerro.

Solemne, empuñando un cetro, se pronunció por seguir conservando este tipo de encuentros étnicos y culturales, y manifestó su orgullo de participar en este encuentro multicultural.

En las gradas, el pueblo atestiguaba el festejo, al igual que varios integrantes del gabinete gubernamental: los secretarios de Turismo, Saymi Pineda; de las Culturas y Artes, Víctor Cata; de Interculturalidad Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, Berha Ruth Arreola Ruiz; de Educación Pública, Delfina Guzmán.

También los titulares de Bienestar, Tequio e Inclusión, Luz Alejandra Hernández Rojas; de Seguridad Pública, Iván García Álvarez; de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial, Netzahualcóyotl Salvatierra, y el encargado de despacho de la Secretaría de Administración, Noel Hernández Rito.

A un lado de Jara Cruz, el presidente municipal, Jesús Calderón Pacheco y anfitrión de la festividad, con guayabera blanca y sombrero negro de «panza de burro».

En el transcurso de la Guelaguetza Serrana charlaba animadamente con el Gobernador y, momentos antes comentaba al reportero su «enorme gusto» por la realización de la festividad en este lugar y los apoyos de Jara Cruz al pueblo que lo vio nacer.

«Tenemos muchos proyectos por realizar», mencionaba.

Comenzó la Guelaguetza con la delegación huésped de San Melchor Betaza que, con sus sones y jarabes arrancaron los aplausos de los presentes.

Siguió Santa María Tlahuitoltepec que manifestaron el misticismo con sus sones mixes.

Vendrían luego las delegaciones de San Andrés Solaga, con la representación de la boda solagueña; Tamazulapam del Espíritu Santo, también con sus sones y jarabes mixes; San Bartolomé Zoogocho, que bailaron los sones zoogochenses.

Los adornos multicolores enmarcaban la Guelaguetza Serrana, mientras los rayos del sol, poco a poco fueron cayendo sobre las cabezas del Gobernador y los miembros de su gabinete y, obligaron después a cambiarse de lugar en dos ocasiones.

Pero la fiesta continuó y subieron al escenario las delegaciones de Villa Hidalgo Yalalag que escenificaron la Danza de los Negritos; Santiago Jocotepec y Ayutla Mixes.

Así fue la celebración de esta festividad que continuará con otras Guelaguetzas en las regiones de la entidad y que ponen de manifiesto la cooperación mutua de los pueblos y comunidades.

Al final, todas las delegaciones y funcionarios se mezclaron y bailaron como una muestra más de hermandad.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario