Campamento de 400 personas en “La Arrocera” denuncia amenazas

Pide diálogo al gobierno de Oaxaca. -Desde el 22 de enero habitantes de 4 colonias tomaron los predios ubicados en la colonia El Desengaño, que son propiedad del expresidente de los productores de arroz Francisco Lira.

0/02/2024 17:15 |Antonio Mundaca Texto y Foto | El Universal Oaxaca |Tuxtepec.-  El Movimiento Social por la Tierra (MTS) de Tuxtepec, encabezado por Olegario Morales Caligua, denunció que han recibido tanto amenazas de presuntos grupos armados como de que serán encarcelados por parte del gobierno de Oaxaca tras la ocupación desde hace 20 dias de terrenos conocidos como “La Arrocera”.

El conflicto empezó el 22 de enero cuando la agrupación integrada por habitantes de las colonias El Desengaño, el Jimbal, San Silverio y exproductores de arroz de Agua Fría, invadieron los predios ubicados en el edificio abandonado del centro de acopio arrocero de la Cuenca del Papaloapan y cuya propiedad es presuntamente de Francisco Lira Vásquez, exdirigente regional de este sistema producto.

Molares Calihua sostuvo que desde hace una semana han recibido amenazas de grupos de choque y que ellos no cuentan con armas; sin embargo, temen un enfrentamiento por la escalada de las intimidaciones en un campamento de alrededor de 400 personas donde también hay mujeres y niños.

“Tenemos derecho a la organización y la alimentación. También a un pedazo de tierra para vivir y eso no es delito, sobre todo porque son tierras abandonadas y también pertenecen a exproductores de arroz que perdieron todo ante el fracaso de la actividad regional. Si Lira Vázquez es el propietario lo tiene que especificar ante el juzgado, pero nosotros tenemos compañeros que llevan años siendo parte de la asamblea de la colonia El Desengaño”, dijo el representante del campamento.

Afirmó que el gobierno de Oaxaca no ha sido un interlocutor eficaz ya que sólo les ha dicho que deben desalojar o atenerse a las consecuencias, a pesar de que la toma de los predios es respaldada por cerca de mil personas. “Seguimos  pidiendo la mesa de diálogo con la Secretaria de Gobierno, pero sólo nos ha enviado a representantes que amagan con la fuerza, se que me pueden encarcelar o levantar porque es el poder del gobierno”, detalló.

Sostuvo que debido a las amenazas, varias familias han decidido dejar el campamento pero la mayoría se mantiene en espera de una resolución.

Morales Calihua refirió que ya tuvieron una experiencia previa con la Sego y no cumplieron sus demandas, ya que durante 2023 tomaron un predio en la Colonia El Trigal y el gobierno del estado se puso del lado de “latifundistas” y ellos abandonaron la necesidad de vivienda voluntariamente.

Previamente, en 2020, fueron desalojados del Parque Industrial y la Colonia Obrera.

Según Morales Calihua el clima se ha enrarecido en Tuxtepec, ya que hace unos dias fue baleado el domicilio de un activista crítico a los candidatos de Morena que han inundado de publicidad el municipio tuxtepecano  y ellos ahora han recibido amenazas por lo que señalan la posible represión a su movimiento, también por actores de dicho partido al que está vinculado Lira Vázquez.

Francisco Lira Vázquez con quien el MTS mantiene la disputa por los predios de la arrocera, ha sido un líder controvertido. En febrero de 2022 se anunció en medios locales su presunta desaparición y su familia denunció los hechos ante la Vicefiscalía Regional. Apareciendo un mes después en medio de especulaciones. Por 15 años fue el representante de los productores de arroz durante los gobiernos de Ulises Ruiz y Gabino Cué. Al final de su gestión el producto arroz fue sustituido por el cultivo de caña.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario