Issste registra 90% de avance en nuevo Hospital Regional de Torreón; contará con 36 especialidades

Se realiza con recursos propios y beneficiará a 1.5 millones de derechohabientes: Pedro Zenteno
Pone en marcha tomógrafo de 128 cortes y equipo de rayos X en Hospital General “Dr. Francisco Galindo Chávez”
Torreón, Coahuila, 9 de febrero de 2024.- El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Pedro Zenteno Santaella, supervisó los trabajos de construcción del Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) de Torreón y puso en marcha un tomógrafo de 128 cortes y un equipo de rayos X en el Hospital General (HG) “Dr. Francisco Galindo Chávez”.

Al visitar por novena ocasión la obra, señaló que el nosocomio se realiza con recursos propios. Registra 90 por ciento de avance y contará con 250 camas censables; beneficiará a un millón 500 mil derechohabientes de Coahuila, Chihuahua, Durango y parte de Zacatecas, así como a la población en general en caso de una emergencia médica.

Destacó que ofrecerá el servicio de 36 especialidades, además de tratamiento oncológico con equipo de última generación, como el acelerador lineal, que evitará que los pacientes tengan que ser trasladados a otros estados o incluso a la Ciudad de México.

La edificación avanza en tiempo y forma. Ya se adquirió 100 por ciento de los aparatos de imagenología, como el tomógrafo, el mastógrafo y rayos X. Asimismo, tendrá ocho quirófanos, 12 elevadores y un helipuerto. La unidad médica se construye en un predio de 10 hectáreas, con presupuesto de tres mil 28 millones de pesos, puntualizó.

El hospital deberá estar terminado en marzo, ese es el compromiso de los desarrolladores. Serán cuarenta y cinco días de preoperación para que todo el personal conozca las instalaciones, los equipos, el inmueble completo y, sobre todo, reciban la capacitación necesaria con las nuevas tecnologías, pues serán dos mil los trabajadores que se van a contratar, indicó.

Informó que ya son 45 mil m2 de construcción. Se recibieron las plantas de emergencia, así como las calderas para el aire acondicionado, y se realizan los acabados en los seis edificios, muestra de que las áreas involucradas trabajan de manera coordinada y de que el dinero del pueblo se usa con honestidad y transparencia.

Señaló que tanto el HRAE de Torreón, como los que se construyen en Jalisco y Guerrero, el hospital general de Tamaulipas y las Clínicas Hospital de Baja California Sur y Chiapas se hacen de las contribuciones de los ciudadanos.

Seguimos a ras de tierra, con más territorio y menos escritorio, porque orden dada no supervisada, sirve para dos cosas: para nada y para nada. “Aquí nadie se raja. Todo está en sintonía, vamos muy bien y vamos a cumplir la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de garantizar el derecho a la salud”.

Por ello, se está supervisando que el equipo que se entrega en todas las unidades médicas del Issste a nivel nacional se encuentre instalado, como el tomógrafo de 128 cortes, en sustitución de uno de seis, y el de rayos X, puestos en marcha en el HG “Dr. Francisco Galindo Chávez

Con estos dispositivos de última generación se practican entre 10 y 14 tomografías diarias, así como estudios de angiografías cerebrales, periféricas y abdominales y de cuatro a cinco radiológicos por hora, algo que no se podía hacer con los instrumentos anteriores, además de que eran subrogados, informó Pedro Zenteno al platicar con personal médico, de enfermería, personal administrativo y pacientes.

Finalmente, recordó que se trabaja en estrecha coordinación con el gobierno estatal y municipal para que el HRAE de Torreón cuente con las vías de acceso y los servicios públicos necesarios para que funcione correctamente.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario