Benefician a San Juan Yaeé con acciones en materia de salud y caminos

El Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz anunció que mediante la estrategia Atención a Municipios Territorios Bienestar se invertirá 6 millones 429 mil pesos.

San Juan Yaeé, Oax. 9 de febrero de 2024.- Como parte de la estrategia Atención a Municipios Territorios Bienestar, el Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz visitó San Juan Yaeé, distrito de Villa Alta, en donde benefició a la población con 6 millones 429 mil pesos con diversas acciones enfocadas a elevar la calidad de vida de las y los pobladores.

Habitantes de la comunidad, que ocupa el lugar 134 de pobreza entre los 570 municipios de Oaxaca, acudieron al llamado del Gobernante para escuchar el desglose de obras y programas sociales con los que la Primavera Oaxaqueña busca reparar la deuda histórica que se tiene con los pueblos del estado.

El Mandatario estatal aseguró que se acabaron los tiempos en los que un presidente municipal acudía a la capital a tocar las puertas del Palacio de Gobierno y nunca lo recibían, pues ahora el funcionariado va a las comunidades, ya que en el nuevo modelo de gobierno se trabaja de manera cercana a la gente, con honestidad, sencillez y transparencia.

“Hay que ir a los municipios para ver las necesidades en las escuelas, en la salud, en los caminos, la electrificación; pues eso es lo que tiene que hacer un gobernante, por eso nuestro gobierno es de territorio y no de escritorio”, recalcó Jara Cruz antes de iniciar con la presentación de las diferentes dependencias que acudieron a la población serrana.

Al respecto, Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) reportó que, en 2023 con un monto de 2 millones 190 mil 996 pesos invirtieron en el mantenimiento de un centro de salud, brigadas móviles y dos kits de material para las casas de salud; mientras que este año apoyará con 1 millón 217 mil 727 pesos para brigadas y para dotar de medicamentos al centro de salud y a dos casas de salud.

Caminos Bienestar (Cabien) informó que dará mantenimiento del camino de Tanetze de Zaragoza a Santiago Yagallo con inversión de 2 millones 698 mil pesos; al tiempo que la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) desglosó que durante el año 2023 apoyó a 95 familias con el programa Autosuficiencia Alimentaria con 627 mil pesos.

Por su parte el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) brindará apoyo con 256 mil 132 pesos a los preescolares José María Morelos y Pavón, Regeneración y Mártires de la Revolución con mobiliario, al igual que a las primarias Mártires de la Revolución, José María Morelos y Pavón, y Álvaro Obregón.

En el mismo sentido a la telesecundaria se le brindará un lote de mobiliario, una pantalla, un bafle y cinco computadoras; además de equipar la biblioteca de la comunidad con 100 mil pesos.

La Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti) ahondó que a través del programa Atención a Jefas de Familia, Tarjeta Margarita Maza benefició a 20 jefas de familia durante 2023 por el orden de 240 mil pesos, misma cifra que invertirá este año.

Asimismo, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca indicó que con 212 mil 589 pesos beneficiaron a 83 familias con Comedores Populares para el Bienestar; mientras la Secretaría de Finanzas (Sefin) comunicó que depositó a las cuentas del municipio un Fondo Compensatorio por 91 mil 984 pesos.

En otro rubro, el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocied) anunció que equipará el bachillerato comunitario con muebles y 10 computadoras, con valor de 26 mil 276 pesos, además de que hará un estudio para la construcción de una barda. Mismo caso en el Preescolar Mártires de la Revolución, en donde hará otro estudio para construcción de un muro y cisterna.

La Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (SIPCIA) implementó el programa Mujer Emprendiendo en beneficio de cinco emprendedoras; y otorgó una beca a un joven estudiante. Agregó que dotará con cuatro tubas a igual número de bandas musicales.

Finalmente, la Secretaría de Infraestructuras y Comunicaciones realizará un proyecto para ampliación de la red de energía eléctrica en el municipio

Entradas relacionadas

Deja tu comentario