Interino se aparta, reinstalan a Samuel y apagan crisis en NL

Consenso. El Congreso acepta renuncia del interino y cancela la licencia de García, quien asegura: “ya le di vuelta a la hoja”.

Eduardo Mendieta y Kevin Recio Monterrey /Foto Raúl Palacios / Milenio | 05.12.2023 03:55:43. El gobernador de Nuevo León, Samuel García, afirmó que ya dio vuelta a la hoja en cuestión de su licencia para ir por la Presidencia de la República con Movimiento Ciudadano, luego de que volviera a su cargo tras la renuncia de Luis Enrique Orozco al interinato.

Al salir de Palacio de Gobierno, previo a que Orozco entregara su renuncia a la gubernatura interina que el Congreso le aprobó, el mandatario estatal indicó que el tema ya está resuelto, pues no puede haber dos gobernadores.

“Ya le di la vuelta a la hoja, mi responsabilidad es Nuevo León. Yo vi a Luis Orozco desde el sábado muy tranquilo y creo que, como buen abogado que es, ya entendió que al no tomar la licencia no puede haber un interino, no puede haber dos gobernadores.
“Espero que regrese a la Fiscalía y se ponga a trabajar por el bien de Nuevo León. Ya es un tema resuelto”, señaló.
Indicó que seguirá buscando lo mejor para Nuevo León e incluso tener un acercamiento “sin chantajes” con el Congreso.

“Le digo al Congreso que si quiere trabajar en un presupuesto hagámoslo transparente, a la vista de la ciudadanía, sin chantajes; si así lo hacen, le voy a pedir a Carlos García (secretario de Finanzas y Tesorería General) que se acerque y empiecen a ver el mejor escenario para 2024”, aseguró.
Además, señaló que no está dispuesto a ceder ante los diputados, pues ni siquiera lo hizo para su candidatura presidencial.

“Si no cedí para cumplir mi sueño de ser presidente, menos voy a ceder (ante el Congreso)”.

“Ojalá sirva de experiencia”
Mauro Guerra, presidente del Congreso de Nuevo León, informó en rueda de prensa que “el gobernador interino, Luis Orozco, ha decidido hacerse a un lado con el fin de que se pueda procesar el regreso de Samuel García.

“Ojalá lo vivido sirva de experiencia para que cada uno de los actores involucrados mejoremos como seres humanos y tengamos la capacidad de rehacer las relaciones personales y políticas, siempre respetando la ley, la Constitución y los acuerdos”, apuntó.
Por su parte, Orozco afirmó que por la paz y gobernabilidad decidió hacerse a un lado con previa reunión con Samuel García.

El ex vicefiscal entregó su renuncia a las 13:33 de este lunes en la Oficialía de Partes, donde señaló que esperaba que el Congreso la aprobara para irse de vacaciones 15 días y posteriormente analizar qué rumbo tomará.

Además, aseguró que no teme represalias ni investigaciones, pues no esconde nada.

“No tengo nada que me puedan investigar y eso creo que me llevó a esto del interinato; estaré abierto a una indagatoria, siempre con la apertura de cualquier información que requieran”, puntualizó.
A las 13:58, por unanimidad de votos, el pleno del Congreso aprobó la renuncia de Orozco.

En la sesión, en calidad de urgente, se analizó también la solicitud de conocimiento que presentó la Consejería Jurídica de Nuevo León relacionada a que Samuel notificaba a los legisladores que regresaba a la gubernatura.

Guerra anunció que el periódico oficial del estado iba a ser informado cuanto antes que Samuel es constitucionalmente el gobernador de Nuevo León y aseguró que se dejaba sin efectos la licencia aprobada hace algunas semanas.

Asimismo, destacó que los diputados demostraron que el Legislativo, el Judicial y Orozco se unieron a dialogar, por lo que esperan lo mismo de la actual administración, pues “nadie gana todo, nadie pierde todo y nada es para siempre”.

En tanto, el líder nacional de MC, Dante Delgado, reiteró que tendrán candidato presidencial.

“Sacaron a Samuel de la contienda, pero esto no ha terminado. Vamos a tener candidato y a ganarle a la vieja política en 2024”, aseveró, y señaló que tienen “los tenis más puestos que nunca” y que enviarán a PRI y PAN al “lejano tercer lugar”.
Advirtió a ambos partidos: “no vamos a olvidar lo que hicieron y muy pronto sabrán lo que es meterse con MC. El PRI-AN creyó que sacando a Samuel García de la contienda iba a tener el camino libre para garantizar plurinominales a Alito (Alejandro Moreno) y Marko Cortés, porque la realidad es que no aspiran a nada más que eso”.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario