Como nunca antes Oaxaca cuenta con Gobierno transparente y cercano a la gente: Salomón Jara Cruz

Destacó que a un año de haber iniciado su administración ha visitado 385 municipios atendiendo las necesidades de la gente

Oaxaca de Juárez, Oax. 1 de diciembre de 2023.- A un año de haber rendido protesta como Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz afirmó que en la entidad hay gobernabilidad, se ejercen los recursos de manera directa y se mantiene un diálogo constante con todos los sectores sociales, así lo dijo durante el programa de televisión Jueves de Gozona.

Desde las instalaciones del Centro de Autismo Nyela To Bidao, abrazando a la niña y al niño, acompañado de la Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Irma Bolaños Quijano, en la mesa de análisis con periodistas en la que participaron Humberto Cruz y Karina Carranza respondió los cuestionamientos sobre el balance de acciones a un año de esta administración.

En este sentido el Gobernador Salomón Jara afirmó que al inicio de su administración se constató del abandono en que se encontraba el estado, “Oaxaca estaba abandonado, ya sabíamos que había desatención, pero la sorpresa fue mucho más allá”.

Refirió que los recursos económicos asignados para la generación de obras, infraestructura y demás rubros no eran ejercidos, por lo que a diferencia de este año se han ejercido más de tres mil millones de pesos sin gestores y sin intermediarios.

Jara Cruz destacó que en este año ha recorrido 385 municipios donde ha tenido la oportunidad de escuchar las necesidades de la gente de manera directa y brindar atención a los pueblos, “anteriormente no había atención de los gobiernos, nunca un gobernador había ido a la zona Triqui”, aseguró el Mandatario oaxaqueño.

Además de su modelo de gobierno cercano a la gente, el Gobernador de Oaxaca destacó que el diálogo ha sido la vía para disminuir los conflictos en la entidad, muestra de ello fue la atención realizada al 90 por ciento de las demandas de integrantes de la Sección XX del magisterio oaxaqueño, señalando que, a diferencia de otros gobiernos, en el suyo se dialoga con todos los sectores y no con algún grupo en particular.

Finalmente dijo que en 2024 seguirá en territorio en los 570 municipios con la estrategia de los programas Trabajo que Transforma tu Municipio y Atención Municipios Territorios Bienestar.

Oaxaca cuenta con un DIF renovado y cercano a la gente

Al compartir un balance de resultados con motivo de su Primer Informe de Actividades y para dar a conocer el impacto del Centro de Autismo Nyela To Bidao, abrazando a la niña y al niño, Irma Bolaños Quijano Presidenta Honoraria del organismo estatal compartió que las y los oaxaqueños cuentan con un DIF renovado y cercano a la gente.

Asimismo, que el Centro de Autismo representa un avance para atender a la población con esta condición de vida e integrarlos a la sociedad.

Al externar los alcances de atención en este espacio, personal especializado del Centro compartió con la audiencia que las actividades tienen como objetivo una integración terapéutica que ayude a las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) a mejorar su incorporación en la sociedad, en el ámbito familiar, educativo y personal.

Entre las áreas destacadas de este centro, se encuentra el jardín sensorial que ayuda a una integración cognitiva que les permita entender los procesos y tiempos de las actividades, además de desarrollar sus habilidades psicomotrices.

Por otra parte, en la cámara sensorial reciben estímulos a los diferentes sentidos, debido a que las personas con TEA tienen dificultad para percibir la sensación de manera correcta y dar respuestas adaptativas. Por ejemplo, tocan la estufa y no perciben el calor y dolor, en algunos casos.

Para promover espacios inclusivos, el personal también brinda talleres de capacitación para padres, madres, docentes y población en general.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario