En Tuxtepec acusan abusos policiales y falta de protocolos en operativos

Empresarios acusaron que tanto policías como marinos violentan derechos de dueños de establecimientos y de consumidores, pese a ello no han recibido ningún tipo de respaldo.

29/11/2023 15:41 | Antonio Mundaca |El Universal Oaxaca |Tuxtepec.- Cuerpos de seguridad de Tuxtepec realizan operativos en la zona de bares de esta ciudad, la segunda más grande del estado, sin protocolos y violando derechos de los dueños de los establecimientos y sus usuarios, denunció Rosalba Ramírez Miravete, secretaria de la Unión de Bares y Restaurantes de este municipio.

La empresaria aseguró que desde el año pasado comenzaron los operativos, en el marco de las negociaciones sobre el cobro de cédulas y permisos de trabajo para los establecimientos, así como la exigencia del gobierno municipal de cubrir adeudos que ascendían hasta 70 mil pesos.

Dichas deudas son resultado de lo que calificó como cobros excesivos durante el gobierno de Fernando Dávila, mismos que originaron que el sector entrará en crisis, luego de los altos índices de criminalidad.

“Los policías municipales no respetan el ingreso a los establecimientos, se les ha solicitado que antes de cualquier situación se dirijan a los dueños o los encargados para que se les avise a los clientes, para que se regule la música o se encienda la luz, pero cometen atropellos todo el tiempo que acaban afectando el comercio que viene muy golpeado después de mucho tiempo de violencia”, enfatizó la representante de centros nocturnos y restaurantes ubicados a la orilla del río Papaloapan.

Ramírez Miravete señaló que tienen registro de antecedentes  de violencia policial desde hace varios años y pese a ello no han recibido atención de la oficina regional de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), que lleva varios años desaparecida en Tuxtepec.

Tampoco, acusó, han podido entablar conversaciones con la Comisión Regional de Derechos Humanos “Mahatma Ghandi” para denunciar el acoso sistemático de los cuerpos policiacos.

“Tenemos un oficio que le dirigimos al edil Irineo Molina (Morena) cuando recién comenzó su administración, ya que en 2020, cuando Alejandro Murat decretó por la violencia que cerrarán cantinas y bares, también sufrimos de operativos que ahuyentaron a los clientes al grado que colapso el sector”, aseguró la empresaria.

Recordó que en aquella ocasión el gobierno municipal negó subsidios para el giro de bares y sólo lanzó a la policía en su contra.

Sin embargo, detalló que la Policía Municipal no es la única corporación con dicho comportamiento, sino que éste también se ha repetido con otras instituciones como la Secretaría de Marina (Semar), ya que a nivel municipal ambas instituciones comparten las responsabilidades de la seguridad pública, por lo que acusó que los marinos también hacen “operativos negligentes” en el comercio formal, como abarrotes, “sin respeto a los derechos ciudadanos y sin que exista regulación en alguna parte para estas corporaciones”.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario