Demanda Congreso a Fiscalías de Oaxaca y de la República castigar a responsables de agresiones en la Mixteca

-Solicita además a las corporaciones de seguridad aplicar operativos de desarme para garantizar la seguridad de las personas y el libre tránsito.

San Raymundo Jalpan, Oax. 29 de noviembre de 2023.- Por unanimidad del Pleno, la LXV Legislatura del Congreso de Oaxaca exhorta a la Fiscalía General del Estado y a la delegación estatal de la Fiscalía General de la República a esclarecer con prontitud los hechos violentos ocurridos en la región de la Mixteca y castigar a los responsables materiales e intelectuales conforme a la ley.

En sesión ordinaria, con 30 votos se aprobó la proposición con punto de acuerdo presentada por el Grupo Parlamentario de Morena, mediante la cual se solicita que no queden impunes las agresiones ocurridas en los municipios de San Miguel El Grande y Magdalena Jaltepec, que han atentado contra la integridad de las y los oaxaqueños.

“Para que a la brevedad posible realicen una investigación exhaustiva para el esclarecimiento de los hechos y se castigue con imparcialidad a los verdaderos responsables, otorgando con ello una procuración de justicia eficaz, y evitar la impunidad para que de esa manera se contribuya al fortalecimiento del Estado de Derecho”, demandó el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Sergio López Sánchez.

De igual manera, el llamado es para la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional para que en coordinación con las fuerzas del orden estatal implementen acciones eficaces en las zonas que presenten conflictos en todo el territorio oaxaqueño, y se apliquen operativos de desarme para garantizar la seguridad de las personas y el libre tránsito.

“Como representantes del pueblo es fundamental que coadyuvemos para regenerar el tejido social en las zonas de conflicto, realizando las acciones necesarias para darle una adecuada atención a esta problemática social. Alto a la violencia, construyamos la paz”, enfatizó el también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena.

El 5 de mayo del presente año fueron asesinadas tres personas e incendiadas diversas viviendas y vehículos en la localidad de Lázaro Cárdenas, perteneciente a San Miguel El Grande; en septiembre fueron secuestradas cinco personas en el kilómetro dos del tramo de la carretera Tlaxiaco-Chalcatongo de Hidalgo; y de acuerdo con las investigaciones estos acontecimientos están relacionados con el conflicto agrario existente en San Miguel El Grande y la comunidad de Llano de Guadalupe, perteneciente al municipio de Tlaxiaco.

El 22 de noviembre en el paraje el santuario de las aves perteneciente al municipio de San Miguel El Grande fueron asesinadas cinco personas; y el 25 de este mismo mes, en inmediaciones de la agencia Guadalupe Victoria, perteneciente al municipio de Magdalena Jaltepec, hubo otra agresión que causó la muerte de nueve personas más.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario