Trabajadores acusan instalación de cámaras en oficinas de los Servicios de Salud de Oaxaca

Los sindicalizados denunciaron que esto atenta contra su privacidad y cuestionaron que no se destinen esos recursos para necesidades prioritarias de la institución

28/11/2023 15:26  Juan Carlos Zavala |El Universal Oaxaca| Oaxaca de Juárez.— La Sección 73 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) denunció la instalación de cámaras de seguridad o vigilancia en las oficinas centrales de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), lo que viola la privacidad del personal de la dependencia.

En un escrito dirigido a la titular de los SSO, Alma Lilia Velasco Hernández, solicitó también una explicación a los trabajadores sobre el objetivo de la instalación del equipo de vigilancia.

“Debido a que vulnera la privacidad al momento de que el sistema empiece a capturar audio y video sin saber a dónde irán destinados los registros o el material captado en los pasillos de las oficinas centrales de los Servicios de Salud de Oaxaca”, argumentó.

Las cámaras de vigilancia se instalaron el pasado 22 de noviembre de 2023 en las oficinas que se encuentran en la calle J. P. García del centro de la capital del estado.

Desde entonces, según el sindicato, los trabajadores adheridos a la Sección 73 del SNTSA han manifestado su inconformidad porque no se realizó una notificación previa y no se tomó en cuenta al personal.

Y recalcó que estos equipos o sistemas de videovigilancia se deben instalar en los lugares en los que contribuya a prevenir, inhibir, combatir conductas ilícitas y garantizar el orden y la tranquilidad de los habitantes.

En cambio, sostuvo que la instalación de estos equipos en los pasillos y áreas de uso común, provoca que se viole la privacidad de los trabajadores.

“Solicitamos su intervención para informar a la base trabajadora cuál es el objetivo de instalar los equipos mencionados y por qué se hace una inversión en este rubro cuando existen necesidades prioritarias en diferentes áreas de la institución”, pidió el sindicato a Velasco Hernández, en el documento.

El sindicato reclamó esta inversión en cámaras de videovigilancia y recordó que desde el 10 de octubre de 2023 han solicitado a través de oficios, solventar las carencias en material de oficina como papelería, equipos e insumos, y hasta el momento no puedan adquirir estos materiales.

“Resulta incongruente que no puedan apoyar a los trabajadores para realizar sus funciones en su centro de trabajo de manera digna”, sentenció la Sección 73 del SNTSA en un escrito firmado por los delegados José Daniel del Río Salazar y Elizabeth Corona Luis.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario