Oaxaca, presente en Original, Encuentro de Arte y Textil Mexicano 2023

• Este evento que se realiza en el Complejo Cultural Los Pinos reúne a más de mil personas artesanas de todo el país. • Participan 99 artesanas y artesanos oaxaqueños, quienes del 16 al 19 de noviembre darán muestra de su riqueza ancestral y cultural plasmada en sus textiles, joyería, arte decorativo y demás accesorios.

Ciudad de México. 17 de noviembre de 2023.- El Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz asistió a la inauguración de la edición 2023 de Original, Encuentro de Arte y Textil Mexicano que reúne a más de mil personas artesanas de las 32 entidades del país en el Complejo Cultural Los Pinos.

En esta tercera edición que se llevará a cabo del 16 al 19 de noviembre, participan 99 personas artesanas oaxaqueñas, quienes mostrarán la diversidad cultural del estado, a fin de proteger y preservar los diseños y símbolos tradicionales de sus comunidades.

El Mandatario estatal expresó que los pueblos originarios de México son poseedores de una gran riqueza ancestral representada en los textiles, por lo que reconoció la realización de esta importante plataforma en la que también se presenta Oaxaca, el estado más pluriétnico y cultural en el que convergen 16 pueblos originarios y un afromexicano.

“Hay una gran riqueza en nuestros rincones más apartados, donde nuestros hermanos y hermanas trabajan, crean, dibujan y pintan su mundo; así también es Oaxaca con nuestras 17 culturas en las que se mantiene vivo el sistema comunitario con la guelaguetza, la gozona y el tequio, por eso nos sentimos orgullosos de estar en un gobierno en el aceptamos, respetamos y mandamos obedeciendo al pueblo”, afirmó.

En tanto, la titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero señaló que en esta época de transformación la cultura dejó de ser un accesorio para convertirse en un eje de cambio y desarrollo de los pueblos que por años habían quedado a un lado.

“Original es un homenaje a las culturas que han resistido por siglos embates de racismo, discriminación, olvido y que se han conservado con dignidad, fuerza, señorío y gozo; este evento tiene el objetivo de mostrar todos esos elementos que conforman la segunda piel de las personas, como los textiles, que tienen vida y son códices e historias, piezas preservadas durante generaciones”, declaró desde la residencia oficial del pueblo de mexicano.

Original, Encuentro de Arte y Textil Mexicano tendrá espacios dedicados a la venta y exhibición de textiles, joyería, accesorios y arte decorativo. Cabe destacar que en esta edición habrá un espacio dedicado a la niñez y juventudes con talleres, teatro, música y cine, con lo que se busca que las nuevas generaciones reconozcan el valor del patrimonio cultural.

En su oportunidad, Francisca Palafox Herrán, artesana oaxaqueña de San Mateo del Mar destacó que Original es cultura, arte, prendas, y cada una de las personas que trabajan desde sus talleres para plasmar piezas auténticas en colores, texturas, figuras y sobre todo en recuerdos.

“Cuando nosotras trabajamos damos cuerpo, alma, mente y corazón, por eso cada una de las personas que nos han comprado un producto, se llevan una pieza original hecha por manos artesanas orgullosas de su don”, manifestó.
-0-

Entradas relacionadas

Deja tu comentario