Denuncian en «tendedero» de deudores alimentarios lentitud de jueces

Patricia Briseño|OAXACA. Oax. mayo 13, 2023. Decenas de mujeres se dieron cita afuera de los Juzgados Familiares  y Civiles, en el Centro Histórico de Oaxaca,  para exhibir a los deudores alimentarios de sus hijos e hijas.

Bajo el lema “Somos las otras madres”, las activistas denunciaron la violencia institucional, del Poder Judicial del Estado (PJEO), donde las carpetas de las demandas alimenticias están archivadas por años.

A una sola voz, reclamaron, alto a la violencia económica y emocional hacia las infancias.

“Los retratos de los deudores instalados en este muro o “tendedero”, es un caso sin resolver por un juez o jueza; es un expediente acumulado en el archivo muerto del Poder Judicial”, asentó Fabiola M.

Las también activistas fueron colocando los retratos de los deudores, algunos conocidos públicamente por su desempeño como ex funcionarios, empresarios, comerciantes, académicos, médicos, pero también aparecen choferes, taqueros, panaderos y policías, entre otros.

“Los expedientes rezagados son innumerables, se traducen en infancias privadas de sus derechos: alimento, vivienda, salud, educación y recreación, entre otros”.

“El padre biológico de mi hijo, lo abandonó a los dos meses de edad, han pasado 11 años, y no cumplió con sus obligaciones, pero me sigue violentando por haberlo exhibido en el tendedero”, relató Fabiola.

Entre las manifestantes destacó la presencia de las hijas de los deudores, algunas próximas a la mayoría de edad, quienes hoy relevan en la lucha a sus madres, reclamando al progenitor la pensión negada, incluso, desde la gestación.

“Actualmente, curso el segundo semestre de la licenciatura en Derecho, tengo el apoyo incondicional de mi madre, sin embargo, ahora seré yo quien demande a ese sujeto (padre biológico) lo que me corresponde, por derecho y por el sufrimiento provocado a mi mamá”, expuso una joven.

Otra participante consideró un avance la creación del Registro Nacional de Deudores Alimentarios (RNDA), que será público, y representará diversas limitaciones para las personas que ahí queden incorporadas.

A partir de la puesta en marcha del RNDA, cada persona debe presentar un certificado de no inscripción al Registro para emprender diversos trámites, por ejemplo: solicitud de permisos y licencias para conducir, credencial del INE, pasaporte o documento de identidad de viaje, así como trámites ante notario, referentes a la compraventa de inmuebles.

El deudor no podrá participar como candidato a cargos de elección popular, tampoco será posible que forme parte en procesos de selección para asumir el cargo de juez local y federal, entre una larga lista.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario