Ismael García M./Zona Roja/Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2023.- La Asamblea Estatal de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordó reforzar sus movilizaciones, tanto por una modificación legal que pretende el Congreso de la Unión sobre educación indígena, como por la entrega de su pliego petitorio.
La reunión de los representantes del magisterio inició la tarde del sábado y culminó la madrugada del pasado domingo, en que se determinó rechazar la Iniciativa de ley por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de distintos ordenamientos en materia de simplificación orgánica, que emite el Ejecutivo federal respecto a la transición de la Dirección General de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe, de la Secretaría de Educación Pública (SEP) al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).
De la misma manera, refrendó el respaldo político, administrativo y jurídico a los docentes y trabajadores del nivel de educación indígena.
Además, acordó realizar una movilización masiva el 1 de mayo, en el marco del Día Internacional del Trabajo, para dar cobertura a la entrega de su pliego petitorio al Gobierno del Estado, con la participación del 80 por ciento de su membresía, mientras que el resto se trasladará a la Ciudad de México para actividad similar.
También para el 15 de mayo, Día del Maestro, hará una movilización masiva, con todos los afiliados a la Sección 22.
Las protestas también masivas iniciarán cuando se discuta en en el Poder Legislativo federal la Iniciativa de ley respecto a la transición de la Dirección General de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe.
Entre otros acuerdos, la Asamblea Estatal avaló la ruta de la convocatoria para el ingreso de los normalistas al sistema educativo y que la Sección 22 será vigilante de todo el proceso para dar certeza a los egresados.
Respecto a las tareas, la gremial de la región del Istmo dará cobertura, mañana miércoles, a la caravana “El Sur Resiste”, en la localidad de Puente Madera, San Blas Atempa.
Mañana, se prevé una conferencia de prensa respecto la modificación legislativa por la que se pretende trasladar el nivel de educación indígena de a SEP al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.
Entre los pronunciamientos, reiteró su exigencia del esclarecimiento del asesinato del profesor Adalberto Nicolás Cervantes, ultimado a balazos la semana pasada en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco.
Así como en contra de Leonel Manzano Sosa, reivindicado en su momento por el magisterio como preso político y ahora es subsecretario Académico de la Secretaría de Educación de Oaxaca.