• Por vez primera se recuperará la esencia del Homenaje Racial a través de los sistemas de organización de las comunidades.
Oaxaca de Juárez, Oax. 11 de abril de 2023. – Como parte del proceso de selección de las delegaciones que participarán en la edición de la Guelaguetza 2023, la Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta) del Gobierno de Oaxaca inició con la recepción de documentos de las propuestas de delegaciones que avalaron las Comisiones Culturales Comunitarias que integraron los ayuntamientos interesados en participar.
El titular de la Secretaría, Víctor Cata, informó que este año, por primera vez, son las comunidades a través de sus sistemas de organización las que eligen a las personas participantes, así como a las comisiones, las cuáles, con su conocimiento sobre la cultura y costumbres comunitarias aportan certeza al proceso.
En este sentido, el encargado de la política cultural de la entidad puntualizó que este año la Guelaguetza recuperará la esencia del Homenaje Racial, por lo que quienes integran los pueblos y comunidades y que conocen las tradiciones de los lugares donde habitan, son quienes se presentarán en la fiesta étnica más grande de América Latina.
Es importante destacar que la dependencia otorga un plazo de dos días hábiles para quienes no pudieron completar el trámite por motivos de fuerza mayor y lo puedan culminar en ese lapso.
Una vez recibidas todas las propuestas, la Seculta analizará cada una, verificando que se haya cumplido con las bases de la convocatoria.
El funcionario dijo que el siguiente paso es la programación de las visitas a las comunidades seleccionadas para continuar con el proceso.
Finalmente dejó claro que las controversias que se presenten durante el proceso se resolverán por el Comité Organizador Interinstitucional, que está integrado por las instancias que intervienen en la organización de la Guelaguetza 2023.
Las Comisiones Culturales Comunitarias fueron conformadas y aprobadas en sesiones de cabildo o asambleas municipales de manera plural, democrática y con perspectiva de género y están integradas por al menos cinco personas portadoras de identidad y conocimiento de la cultura de cada lugar.