Los uniformados amagan con paro y piden la destitución del secretario de Seguridad Ciudadana de Oaxaca de Juárez, Raúl Ávila Ibarra.
Por Guadalupe Espinoza| Marca |Oaxaca, Oax. 13 marzo, 2023.- Con el objetivo de pedir la destitución del secretario de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Raúl Ávila Ibarra, así como del actual director de Movilidad, Noé Arnulfo García, además de señalar acoso laboral en la corporación, personal de la Policía Vial Municipal de Oaxaca de Juárez anunció un paro de labores a partir de este lunes 13 de marzo.
En un documento difundido a través de redes sociales y dirigido a la Síndica Primera Nancy Belem Mota Figueroa, personal femenil administrativo y operativo de la Dirección de Movilidad expuso una serie de abusos por parte del encargado del Despacho, el policía 19 Noé Arnulfo García.
De acuerdo a la información que circuló, los abusos se cometen por supuestas órdenes del secretario de Seguridad Raúl Ávila Ibarra, quien es investigado por el robo de 426 vehículos, 350 motocicletas, 34 bicicletas y desperdicio en el Encierro “Primavera”.
Señalan que desde el primer día que fue nombrado, Noé Arnulfo García empezó a realizar cambios, siguiendo las instrucciones giradas por el secretario Raúl Ávila Ibarra.
El personal exhibe que el comandante Noé, con el distintivo ‘Dragón’, “es conocido por ser acosador, misógino y golpeador de mujeres, además de existir el antecedente de haber golpeado en las instalaciones de la Dirección, específicamente en el Área de Motos, a la compañera Suhey, con la cual mantiene una relación extramarital desde hace ya más de 10 años”, mencionan en su denuncia escrita.
Refieren también que después de que fueron destapados los actos de corrupción al interior del Ayuntamiento de la capital, luego del saqueo al Encierro “Primavera”, los abusos y actos de hostigamiento al personal han incrementado.
“Todo empezó alrededor de las 08:30 horas (del viernes 10 de marzo), cuando a las instalaciones de la Dirección de Movilidad arribó todo el personal que integra el Grupo Bengala, cuya función principal es la recuperación vehicular, pero en realidad es un grupo que sólo recibe órdenes del secretario Raúl Ávila; dicho grupo es dirigido por el policía vial Andrés ‘Poseidón’, quien se ha caracterizado por ser siempre un elemento arrastrado y sumiso”.
Agregan que dicho agrupamiento tomó por asalto las instalaciones de la Dirección de Movilidad, apostándose en la puerta de acceso principal, solicitando a todos los trabajadores mostrar su gafete laboral para permitirles el ingreso, pues quien no lo llevaba era anotado en una libreta. Detallan que otros integrantes de dicho grupo se apostaron en el acceso al área que ocupa el Departamento Técnico, quienes de igual manera preguntaban a los compañeros que ingresaban a dicha área nombre y razón por la que ingresaban.
Al mismo tiempo, al personal aún adscrito hasta esa fecha en dicha área les notificaron su cambio de departamento y les solicitaron retirarse del mismo, sin embargo, al momento de salir fueron interceptados por personal del «Grupo Bengala», reteniéndolos para revisarlos minuciosamente, cometiendo a todas luces un abuso de autoridad.
“El comandante Noé no dio explicación alguna de la presencia del ‘Grupo Bengala’ ni justificó sus acciones, pues es más que evidente, que carece de mando y únicamente hace lo que el secretario Raúl Ávila le ordena o instruye, es más, recibe órdenes del policía vial Andrés Mejía, incondicional del secretario Raúl Ávila, y que, gracias a esto, ya le fue prometida la titularidad de la Dirección de Movilidad”, mencionan en el mismo documento.
Es por ello que el personal responsabilizó de manera directa al comande Noé Arnulfo García, ya que según las normas que los rigen, él es el encargado de velar por el personal que integra la Dirección de Movilidad.
Asimismo, solicitaron a la síndica primera, Nancy Belem Mota Figueroa en su calidad de representante legal del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, tome cartas en el asunto y resuelva conforme a derecho.
De la misma manera piden que se deje sin efectos todos los cambios realizados por el actual encargado y se mantengan las cosas como hasta antes de su designación, debido a que “todo esto es evidentemente en plan de venganza hacia el anterior director, Fidel Vásquez Vargas, pues nunca fue de su agrado que un policía de menor rango fuera el titular de la Dirección, todo esto aunado a los eventos suscitados en el Encierro Primavera».
Finalmente recordaron que lo anteriormente narrado está claramente tipificado en las conductas de «violación de derechos humanos, violencia por razón de género, hostigamiento laboral y abuso de autoridad», por lo que este lunes 13 de marzo iniciarán un paro de labores hasta que sus derechos sean garantizados.