• Resaltó que la Cuenca del Papaloapan tiene una amplia gama de lugares, tradiciones y gastronomía digna de conocerse no solo al interior del estado sino en el país y el mundo.
Tuxtepec, Oaxaca. – El turismo en Oaxaca aporta casi el 10% del Producto Interno Bruto (PIB), además de que genera aproximadamente el 7% de los empleos formales que se tienen en la entidad, de ahí la importancia de generar políticas públicas que impulsen el desarrollo de todos los pueblos con potencial para atraer más visitantes y promover la grandeza de los municipios de Oaxaca.
En entrevista, el Diputado y presidente de la Comisión Permanente de Turismo del Congreso de Oaxaca, Eduardo Rojas Zavaleta, dio a conocer que es urgente la homologación de la ley estatal con la ley federal de turismo, sin embargo, necesariamente se tienen que hacer reformas pues la ley de turismo que hoy en día rige a nuestro estado data del año 1995 aproximadamente.
Al cuestionarle sobre el impulso que pudiera darse en cuanto a la promoción turística para la región del Papaloapan, el legislador comentó que ha sostenido reuniones con diferentes sectores enfocados a la promoción turística en esta zona de la entidad, de ahí el interés de que a través de la iniciativa de reforma a la Ley de Turismo de Oaxaca, se detonen no solo unos cuantos destinos, sino que se pueda hacer una exploración en todo el estado para detectar las fortalezas susceptibles de explotación en la materia.
Resaltó que la Cuenca del Papaloapan tiene una amplia gama de lugares, tradiciones y gastronomía digna de conocerse no solo al interior del estado sino en el país y el mundo, por ello la importancia de las modificaciones a la ley para erradicar las limitantes.
Y es que resaltó que: “lo más local es lo más internacional, y el la reforma a la ley se prevé la obligatoriedad del gobierno federal, estatal y municipal, para detectar las oportunidades de mercado donde se incluya la difusión de los pequeños pueblos que han quedado olvidados”.
Para ejemplificar algunos municipios en donde se puede detonar el desarrollo turístico, Lalo Rojas mencionó a San Miguel Soyaltepec en la región del Papaloapan con sus mojarras, los textiles de Jalapa de Díaz y Valle Nacional, la belleza de los paisajes en Tuxtepec, entre otros.
Para ello dijo, se tiene que trabajar en la gobernabilidad y la seguridad en todas las regiones para poder dar difusión a los destinos turísticos que Oaxaca tiene para ofrecer al mundo.
En la propuesta presentada junto con la diputada Haydeé Reyes se plantean cambios a los artículos 4, 7, 8, 47, 58 y 59 de la Ley de Turismo de Oaxaca para que se establezca la capacitación a los prestadores de servicios turísticos de los pueblos indígenas, a fin de mejorar su calidad e impulsar de forma eficaz este sector económico en sus comunidades, además de instruirlos en primeros auxilios y promover proyectos de inclusión de las personas con discapacidad.
Asimismo, contempla por parte del Poder Ejecutivo, el diseño, evaluación y ejecución de programas locales de ordenamiento turístico del territorio con la participación de los municipios; así como su conceptualización como un instrumento de la política turística bajo un enfoque social, ambiental y territorial, cuya finalidad es conocer e inducir el uso de suelo y las actividades productivas.