Personal de la Comisión de Arbitraje Médico confirmó que al encontrar el Centro de Salud cerrado, se presentó una omisión e irresponsabilidad médica.
Por Óscar Rodríguez| Marca|Oaxaca, Oax. 9 febrero, 2023- El presidente de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca (CEAMO), Alberto Vásquez San Germán, reportó que se mantienen en la indagatoria para confirmar o descartar de una presunta omisión médica en la atención de los tres niños que fueron atacados por un murciélago en la comunidad de Palo de Lima, en el municipio de San Lorenzo Texmelucan.
El titular del organismo reportó que ya se ha logrado un avance significativo en la indagatoria, una vez que ya se han recabado los testimonios de los familiares de las víctimas en la tragedia y se cuentan con los expedientes clínicos del caso.
Dijo que una vez que ya se tienen identificado el grado de desatención que hubo, por la tardanza en la atención médica y los equivocados protocolos aplicados, se está en la búsqueda de los directamente responsables, que podría ser tanto los médicos y enfermeras que tenían cerrado el Centro de Salud en la zona, como los que aplicaron los protocolos de atención incorrectos a los pacientes, como fue el hecho de que solo se les suministró un paracetamol y se les regresó a su domicilio, o que solo se le colocó una sonda a uno de los menores cuando se advirtió que éste tenía una retención de líquidos, sin antes haberlos sometido al tratamiento inmediato por haber contraído el virus de la rabia silvestre.
«Podríamos considerar que la institución no estaba haciendo su labor, en el sentido de vigilar que sus trabajadores estén presenten en sus unidades», dijo en torno al cierre de la clínica.
Vásquez San Germán consideró que una vez que se tenga toda la información de quién o quiénes estuvieron a cargo de estas presuntas omisiones en la cadena de atención médica a los menores, se podrá tener un dictamen que se entregará a la Secretaría de Salud del cual se dará parte a la Fiscalía General de Justicia para que se puedan aplicar las sanciones que haya lugar contra los probables responsables.
El ataque a los tres menores se reportó en su domicilio el pasado 1 de diciembre; pese a la petición de los padres, que acudieron a la clínica rural y dos hospitales regionales, fue hasta el 21 de diciembre cuando los ingresaron de urgencia al hospital general en la ciudad de Oaxaca, donde su estado ya era crítico. Lamentablemente dos de los niños fallecieron.
De acuerdo con los testimonios de los familiares y la queja que hay en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), la desatención médica oportuna a los menores ocurrió desde el primer momento en que encontraron cerrada la clínica de su pueblo, destacando que el resto de las omisiones derivan cuando asisten a los hospitales de La Paz y Sola de Vega, donde regresaron a los menores atacados a su domicilio sin antes ser sometidos a un tratamiento adecuado.