Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – El diputado Eduardo Rojas Zavaleta presentó al Pleno de la LXV Legislatura del Congreso de Oaxaca un Punto de Acuerdo de Urgente y Obvia Resolución para que se exhorte respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo del Estado, por conducto de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos, y a los 570 ayuntamientos para que a la brevedad elaboren o, en su caso, actualicen sus Atlas Estatal y Municipales de Riesgos.
En su exposición de motivos, el legislador integrante del Grupo Parlamentario del PRI, mencionó que el bien más preciado que posee el individuo es la vida, y garantizarla, es la más alta responsabilidad que tiene cualquier gobierno. “La existencia de una autoridad se explica solo si es capaz de cumplir con tres preceptos fundamentales: preservar, proteger y defender las cosas que importan”.
Dijo que ninguna sociedad en este tiempo o en el pasado ha estado exenta de catástrofes naturales, ningún territorio en este suelo se ha podido sustraer del rigor y a los efectos de los fenómenos geológicos o hidrometereológicos.
“No obstante, el sufrimiento en mayor o menor medida de sus ciudadanos se gesta a partir de cuan preparadas están sus autoridades para enfrentar el embate de la naturaleza, esa que no podemos dominar, esa que solo y en algunos casos nos permite predecirla”, señaló el legislador.
Rojas Zavaleta al señalar que tener un atlas de riesgo ayuda mucho a la hora de prevenir futuras desgracias, precisó que, de acuerdo a datos del propio Gobierno del Estado de Oaxaca, solo 36 de los 570 municipios cuentan con su Atlas Municipal de Riesgo, y en varios casos estos no están actualizados.
Tras realizar una reseña de los fenómenos naturales y su afectaciones que impactaron a la entidad de 2018 a 2021 según un informe del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) del Poder Legislativo local, el legislador aseveró que resulta importante tener sendos Atlas de Riesgo, tanto estatal como municipales, que permitan integrar datos sobre daños y pérdidas probables a las que se encuentra expuesta la población a consecuencia de los peligros naturales, para concienciar a la ciudadanía y a los gobiernos sobre la protección civil y la gestión integral de riesgos.
“Ningún esfuerzo por garantizar la vida, la integridad corporal o el patrimonio de los oaxaqueños está de más, hacerlo con oportunidad es lo que la población espera de sus autoridades, para que llegado el momento podamos enfrentar con éxito los desastres naturales”, apuntó Rojas Zavaleta.
El Punto de Acuerdo presentado fue aprobado con 32 votos a favor y turnado a las instancias correspondientes para los efectos procedentes.