San Raymundo Jalpan, Oax. a 25 de enero de 2023.- Al llevarse a cabo este miércoles, la designación de Bernardo Rodríguez Alamilla como Fiscal General del Estado de Oaxaca, la presidenta de la Comisión de Administración de Justicia, Lizett Arroyo Rodríguez destacó que Oaxaca exige una Fiscalía de resultados, de compromiso y sobre todo, cercana a la ciudadanía.
Afirmó que, de conformidad con el artículo 114 apartado D de la Constitución Política del Estado; la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, llevó a cabo el proceso de selección de la persona titular de la Fiscalía General del Estado, cuidando que se cumplieran los principios de máxima publicidad, paridad de género, profesionalismo y el derecho de audiencia a todas las personas aspirantes.
En ese sentido, explicó que al cierre de la convocatoria se registraron 26 aspirantes, de las cuales 8 fueron mujeres y 18 hombres, resultando que solo 22 personas cumplieran con los requisitos constitucionales.
“De forma novedosa, la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia, escuchó en una primera fase a todas las personas aspirantes, se analizó su plan de trabajo para conocer las líneas de acción, y su programa de persecución penal, a partir de las diversas problemáticas que la ciudadanía nos ha hecho llegar, así como los retos que Oaxaca representa en el acceso a la justicia con enfoque de género, infancia y en general de derechos humanos”, afirmó Lizett Arroyo.
El pleno del Congreso del Estado, aprobó la lista de 10 personas candidatas para ocupar la titularidad de la Fiscalía General del Estado, ordenándose su remisión al titular del Poder Ejecutivo. Cabe señalar que, en el proceso de selección, por primera vez se respetó y garantizó el principio de paridad de género, con una lista de cinco aspirantes mujeres y cinco hombres.
“En el Congreso del Estado, recibimos la terna emitida por el Gobernador del Estado, integrada por Jessica Jeanine Rodríguez Robles, José Bernardo Rodríguez Alamilla y José Antonio Álvarez Hernández, quienes comparecieron de forma pública en días pasados”, explicó Lizett Arroyo.
Afirmó que los integrantes de la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia, tomaron en cuenta, la experiencia, el dominio del tema y sobre todo el conocimiento en la procuración de justicia, la estructura lógica de las ideas, claridad de los argumentos, congruencia, sentido crítico en el razonamiento, al responder puntualmente a las preguntas que se les plantearon; y coincidimos en que algunos aspirantes acreditan de mejor forma los elementos de idoneidad y experiencia probada para el cargo.
“Hoy, la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, puso en consideración de este pleno una terna con los perfiles más adecuados, capaces de representar a la ciudadanía y brindar una respuesta real, y eficiente ante las diversas demandas ciudadanas, como son erradicar la impunidad en los delitos de feminicidio, desaparición forzada de personas, delitos patrimoniales, delitos contra la libertad de expresión, contra activistas y personas defensoras de los derechos humanos”, concluyó.