Ismael García M./Zona Roja/Oaxaca de Juárez, Oax., a 16 de enero de 2023.- Tras el zafarrancho suscitado ayer, el Cabildo de San Pablo Huixtepec acordó rechazar la instalación de un tiradero de basura en su zona, y que sería del municipio de Oaxaca de Juárez.
Con la presencia de cinco de seis concejales, encabezados por el presidente municipal Andrés Díaz Ibáñez, se llevó a cabo la asamblea.
“Que por ningún motivo o razón se permitirá la instalación de este basurero estatal en el territorio que corresponde a la Villa de San Pablo Huixtepec, ya sea régimen comunal, ejidal y pequeña propiedad y se ratifica la disposición”, fue el acuerdo del Cabildo.
En tanto, el Comisariado de Bienes Comunales detalló que ayer instaló una asamblea general de comuneros, para analizar la misma problemática.
“En ese momento un nutrido número de personas de la población se incorporaron al recinto, fueron recibidos durante la asamblea y se les pidió que nos permitieran la continuidad del orden del día, mismo que se procedió a desahogar.
“Para esto el personal de la Secretaría General de Gobierno y de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura, iban a tomar la voz e informar sobre la convocatoria pública para que comunidades en un radio de 70 kilómetros a redonda de la ciudad de Oaxaca de Juárez, analicen la viabilidad de participar en la creación del centro de revalorización de residuos sólidos, misma que se puede consultar en el siguiente link:
“Sin embargo, ante los hechos ocurridos en las instalaciones de las oficinas de Bienes Comunales, condenamos públicamente las agresiones, amenazas, calumnias y desinformación que de forma dolosa hemos sido objetos”.
A través de un comunicado, denunciaron que la profesora Rosaura Inés Sumano Rodríguez, presidenta del Comisariado, ha sido víctima de violencia política, amenazas e intimidación derivados de información difundida en las redes sociales.
Demandaron que se investigue a los responsables de tales actos e intervenga de manera inmediata la Fiscalía General del Estado y la Policía Cibernética.
”Refrendamos el compromiso hacia el medio ambiente y seremos los primeros denunciar cualquier intento de imponer algún proyecto que afecte el territorio, la salud y la integridad de los habitantes de San Pablo Huixtepec, pedimos que antes de caer y ser presa de personajes que desean generar encono en nuestra población y que por años se han conducido de esa manera, que ante la información que se difunde, pedimos que se detenga la violencia contra nuestra comisariada”, expusieron.