-Los poderes del Estado, Órganos Constitucionales Autónomos y Municipios, deberán cumplir con la Ley Estatal de Austeridad Republicana, recién aprobada por el Congreso de Oaxaca.
Juan López Sánchez/Barra Informativa/Oaxaca Aquí y Ahora/Oaxaca, 15 de enero 2023.- Con la aprobación de la Ley Estatal de Austeridad Republicana en la reciente sesión del Pleno Legislativo, el estado de Oaxaca entra a una nueva etapa del ejercicio público, ya que, con la implementación de dicha normatividad, las instancias de gobierno deberán implementar acciones para que los recursos económicos con que cuenten se administren de manera eficiente, efectiva, transparente y con honradez.
A partir de la nueva directriz, los servidores públicos ya no podrán beneficiarse de manera personal, como se venía haciendo, y los recursos públicos deberán destinarse a resolver las necesidades de los pueblos y comunidades de Oaxaca.
Cada fin de año fiscal, todas las dependencias gubernamentales, por obligación, deberán entregar al Congreso oaxaqueño y al Comité Estatal de Evaluación, de futura creación, un informe de austeridad, donde se expongan los resultados de la puesta en marcha de la susodicha norma.
Sobresale, en la mencionada Ley, la aplicación de máxima economía en la adquisición, arrendamiento, y compra de bienes muebles e inmuebles, así como ofertarlas mediante licitaciones públicas.
De igual manera, cada instancia deberá disminuir los gastos de oficina, soslayar la duplicidad de funciones y rehuir el uso de vehículos oficiales para beneficio personal.
Los lineamientos en materia de control presupuestal del Poder Ejecutivo corresponderán a la Secretaría de Finanzas.
Oaxaca en su futuro inmediato se regirá bajo los criterios de austeridad republicana democrática y no habrá más un gobierno rico con un pueblo pobre.