Impulsan en la Mixteca unidades de producción que puedan incentivar el consumo familiar, local, regional y nacional.
Agencia IGAVEC |Marca |Huajuapan de León, Oax. 11 enero, 2023- Se recomienda consumir en la Mixteca el tejocote, fruto con gran valor nutricional, rico en contenido de vitamina C y calcio, para disminuir los riesgos de contraer enfermedades respiratorias por las bajas temperaturas provocadas por la temporada invernal y para fortalecer el sistema inmune ante la sexta ola de Covid-19,
Al respecto, Raúl Nieto Ángel, profesor investigador de la Universidad Autónoma Chapingo e integrante del Comité Regional de Cultura, Agricultura y Recursos Naturales de la Nación Chocholteca, originario de San Miguel Tulancingo, refirió que desde antes de la llegada de los españoles los nativos utilizaban el tejocote como un complemento alimenticio que obtenían mediante la recolección, porque en ese tiempo no había una agricultura organizada.
Apuntó que este fruto se consume con mayor frecuencia en la época invernal, sin embargo, al poder ser utilizado, para la preparación de licores, dulces típicos como jaleas, mermeladas y conservas, se puede consumir durante todo el año.
Además compartió que el tejocote tiene la bondad de tener altos contenidos de pectinas que es un componente importante para la industria refresquera, porque se utiliza para darle cuerpo a los jugos, “lo que consumimos en los jugos no es néctar de durazno, mango, guayaba, es pulpa de tejocote, con sabor a esas frutas”.
Nieto Ángel dijo que en temporada invernal en una gran cantidad de comunidades de la región Mixteca se acostumbra tomar bebidas calientes y también regularmente los campesinos de algunas comunidades en la mañana antes de iniciar su jornada de trabajo, consumen una copa de aguardiente que se prepara con extracto de tejocote, bebida que se consume todo el año.
Refirió que por todas estas bondades, la zona de la Mixteca con clima templado y frío, es un área de oportunidad para seguir impulsando esta especie que ha sido bien recibida en su variedad «Calpan Gold» que fue generada en la universidad de Chapingo.
Raúl Nieto indicó que en las partes altas de la Mixteca se cuenta con áreas de tejocote silvestre pero ahora se están impulsando unidades de producción que puedan incentivar el consumo familiar, local, regional y nacional.
Finalmente lamentó que la mayor parte de productos del campo que se consumen en Oaxaca vienen del vecino estado de Puebla, “no producimos y los poblanos lucran con nosotros porque nos venden todo lo que consumimos e inclusive el tejocote, pero ahora ya se está produciendo en la mixteca, nos da gusto porque pudimos comercializar unas 120 cajas en Oaxaca de nuestro producto que tiene mucha calidad”.