• El presidente de la Jucopo llama a dejar la indiferencia para lograr el respeto de los derechos humanos del docente Raúl Gatica Bautista.
San Raymundo Jalpan, Oax. 19 de diciembre de 2022.- El Congreso local exhorta al titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) a coordinarse con los gobiernos estatal y federal para garantizar el retorno seguro del profesor mixteco, Raúl Gatica Bautista, exiliado en Vancouver, Canadá.
Ante este caso del oaxaqueño -quien por la manifestación de sus ideas vive fuera de su país y lejos de su familia-, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la 65 Legislatura local, Luis Alfonso Silva Romo, señaló que los poderes del estado no pueden ser ajenos ni indiferentes a tal situación, por lo cual llamó a iniciar los trámites necesarios para asegurar el regreso del docente.
“El Congreso del Estado hace votos para generar un clima de paz y tranquilidad en la sociedad oaxaqueña. Lo anterior, con la convicción firme y tal como lo manifestó el entonces virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, durante la inauguración del foro por la pacificación nacional en Ciudad Juárez, Chihuahua, el 7 de agosto de 2018, la paz y la tranquilidad, son el fruto de la justicia, los problemas sociales no se pueden resolver sólo con medidas coercitivas, cárcel o el uso de la fuerza”, declaró en tribunal el presidente de la Jucopo.
Por tal motivo, el Congreso local también solicita al titular de la Fiscalía General del Estado, investigar y recolectar los datos de prueba necesarios que permitan identificar hechos o delitos cometidos en contra del profesor Raúl Gatica Bautista.
Gatica Bautista nació el 13 de agosto de 1963 en la comunidad indígena de San Miguelito, en Tlaxiaco, de profesión es docente de educación primaria y además, fundador del Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón”. Desde 1997 encabezó la lucha por la defensa de los derechos de las comunidades indígenas.
Este punto de acuerdo fue aprobado de urgente y obvia resolución por el Pleno Parlamentario con 32 votos a favor.