• Los compromisos buscan garantizar el respeto a los derechos de los y las oaxaqueñas. • Anuncia la instalación del Consejo Estatal de Derechos Humanos para construir la Agenda Estatal en materia.
Oaxaca de Juárez, Oax., 10 de diciembre de 2022.- En el marco del Día de los Derechos Humanos, el Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz dio a conocer la Agenda Prioritaria en la materia, la cual asumirá la administración la cual tendrá como eje rector el respeto, la protección y la promoción de los derechos de las y los oaxaqueños.
Entre los compromisos que incluye la agenda enmarcada en los ejes estratégicos Nuevo Pacto Social para la Convivencia Pacífica y Segura y Reparación Histórica de los Pueblos a través de las Políticas de Bienestar, se encuentran: la instalación de una mesa de coordinación para atender a las víctimas directas e indirectas del delito de feminicidios y los casos de muertes violentas de mujeres, con el fin de dar respuesta expedita a la exigencia de justicia.
También, entablar trabajos coordinados entre las instituciones operadoras del sistema de justicia para la atención a las más de mil 80 mujeres y personas indígenas privadas de su libertad en los 10 Centros de Reinserción Social en el estado.
En atención a la problemática que coloca a Oaxaca como la entidad más peligrosa del país para ejercer la defensa de los derechos humanos, la administración pública estatal se coordinará con el Gobierno Federal, para prevenir y atender esta situación.
Asimismo, la emisión, en breve, de la convocatoria pública para las personas interesadas en ocupar la titularidad de la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas.
La presentación ante el Congreso del Estado de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se expide las leyes para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno y la nueva Ley de Amnistía para el Estado de Oaxaca.
De igual forma, que la convocatoria para ocupar las próximas tres vacantes de las Magistraturas del Tribunal Superior de Justicia del Estado, estarán dirigidas a mujeres, esto con el objetivo de avanzar en el cumplimiento del Principio de la Paridad de Género dentro del Poder Judicial del Estado.
El Gobernador del Estado detalló que, en el marco del respeto de la autonomía y división de poderes, convocará al Tribunal Superior de Justicia del Estado y a la Fiscalía General del Estado, a una mesa interinstitucional a fin de homologar criterios respecto al otorgamiento de las órdenes de protección a mujeres y niñas víctimas de violencia.
De la misma manera, se iniciará inmediatamente, el proceso de certificación para que todas las unidades de salud puedan practicar el servicio de Interrupción Legal del Embarazo en Oaxaca.
Dio a conocer que giró instrucciones a la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión y al titular del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, para que conjuntamente, diseñen e implementen un mecanismo de servicio, orientación, asesoría y canalización, dirigido a personas migrantes internacionales que transitan por nuestro estado.
Anunció que, como resultado de una serie de diálogos con las partes involucradas, se reinstalará la Mesa para la Pacificación del Pueblo Triqui.
“En Oaxaca todas las personas gozarán de todos los derechos y todas las libertades, no habrá represión ni usaremos a la fuerza pública para reprimir al pueblo”, dejó en claro Jara Cruz.
El titular del Poder Ejecutivo estatal adelantó que convocará a la representación de los otros Poderes del Estado, órganos Autónomos, academia y sociedad civil, para instalar el Consejo Estatal de Derechos Humanos, organismo que tendrá la misión de conducir los trabajos de la Agenda Estatal de Derechos Humanos.
“Con el inicio de esta nueva administración dejaremos atrás el abandono, olvido y desprecio que han sufrido las víctimas y sus familias, de la mano de toda la sociedad construiremos e impulsaremos un nuevo arreglo comunitario que permita la construcción de paz con justicia, la reparación del daño, memoria y no repetición, que tendrá como eje rector el respeto, la protección, promoción y la garantía de los derechos humanos”, dijo.
Jara Cruz aseguró que, contrario a otros gobiernos, el suyo no será ciego ni indiferente, por lo que asumió la responsabilidad de construir junto a la sociedad y como un objetivo prioritario la agenda de los derechos humanos para la transformación.
Anunció que en este proceso las y los defensores de derechos humanos, del territorio, de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas; víctimas y sus familias; periodistas, colectivas feministas, colectivos de la diversidad sexual, personas con discapacidad, adultas mayores, infancias y juventudes tendrán una amplia participación para que coadyuven en la creación del programa de construcción de paz.
En su oportunidad, Flor Estela Morales Hernández, Coordinadora de Atención a los Derechos Humanos del Gobierno del Estado, estableció la necesidad de construir una ruta en común que se articule desde el territorio, sea acompañado por organizaciones y víctimas, y coloque al centro a los grupos históricamente en desventaja social.
En tanto, Bernardo Rodríguez Alamilla, titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), reconoció que las instituciones enfrentan grandes retos en la materia, por lo que es urgente pasar del discurso políticamente correcto al hecho que impacten en la realidad de las personas y se vean materializados en caminos, hospitales, escuelas y viviendas dignas.
“Con el inicio de esta nueva administración se marca un punto de no retorno, un momento de asumir un compromiso real y efectivo para hacer cumplir el respeto a los derechos humanos, sobre todo a los grupos vulnerables”, declaró.
Acompañaron al Gobernador del Estado en la presentación de la Agenda Prioritaria en materia de Derechos Humanos, la Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Irma Bolaños Quijano; Jesús Romero López, secretario de Gobierno y Karina Barón, secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
Asimismo, Elisa Zepeda Lagunas, titular de la Secretaría de la Mujer; Bertha Ruth Arreola Ruiz, titular de la Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas y el legislador Luis Alfonso Silva Romo, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local.