19:34 Arturo Sánchez Jiménez |Foto Roberto García| La Jornada |Ciudad de México. Morena denunció este lunes ante el Órgano Interno de Control del Instituto Nacional Electoral (INE) al consejero presidente de este organismo, Lorenzo Córdova, por haber instruido la realización de encuestas para conocer el nivel de conocimiento que tiene la ciudadanía sobre él y respecto a la opinión ciudadana sobre la reforma electoral, con lo que habría violado, de acuerdo con Morena, “los principios de transparencia, economía y otros de la función electoral”.
En un hilo de Twitter, Mario Llergo, representante de Morena ante las autoridades electorales, aseguró que el INE utilizó recursos públicos para medir el nivel de conocimiento que tiene la ciudadanía respecto a su consejero presidente.
Llergo publicó una serie de diapositivas de una encuesta telefónica encargada por el INE y fechada en abril de 2022 en el instituto solicitó además conocer la aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Se trata, de acuerdo con Llergo, de un sondeo que no fue difundido, compartido o publicado en la Central Informativa del INE, por lo que la representación de Morena ante el instituto solicitó la información mediante un oficio fechado el 3 de noviembre.
En las diapositivas publicadas por Llergo en las redes sociales se observan los resultados de la encuesta realizada a 400 personas con teléfonos celulares a nivel nacional en población mayor de 18 años por Ulises Beltrán y Asociados.
Una de las diapositivas se titula “Conocimiento espontáneo y con ayuda del consejero presidente del INE” y refiere que en noviembre de 2021 el 40 por ciento de los encuestados conocía o había oído hablar de Córdova, mientras que en abril de 2022 la proporción aumentó al 57 por ciento.
“En democracia, cualquier mexicano puede aspirar legítimamente a un encargo público, pero ¿por qué se mide con recursos públicos?”, cuestionó Llergo.
El representante morenista también publicó el texto de una denuncia fechada este mismo lunes en contra de Córdova y del coordinador nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez.
En el texto se señala que ambos funcionarios entregaron encuestas que miden el grado de aceptación de miembros del instituto, así como sobre la reforma electoral.
Agrega que “es claro que la realización de las encuestas no justifica el gasto ejercido respecto al beneficio institucional que trae conocer el posicionamiento de su consejero presidente, lo cual nos lleva a cuestionar el debido ejercicio de recursos públicos”.
Añade que “los servidores públicos denunciados sin facultades en el ámbito legislativo mandatario diversas encuestas que es competencia de la autoridad legisladora (sic)” y que “no entra dentro de sus facultades preguntar sobre la iniciativa que se encuentra discutiendo en materia electoral (sic)”.
Además, Morena acusa a Córdova y Álvarez de no haber entregado los sondeos a todos los integrantes del Consejo Electoral del INE, lo que considera que es “una clara violación a los principios rectores de la materia electoral”.