Empresaria comparte su experiencia con estudiantes de Ciencias Químicas para motivarlos a aplicar ciencia y tecnología en productos locales
Oaxaca de Juárez, Oax., 03 de noviembre del 2022.- «Nosotros no comemos como comían nuestros abuelos o nuestros padres, nuestra alimentación va cambiando, y ustedes como estudiantes de Química, saben que los alimentos que duran más de un año tienen muchos conservadores”, afirmó la Ingeniera Nina Escamilla Calleja, una joven empresaria oaxaqueña, en su conferencia “Alimentos del futuro”.
Dicha ponencia, enmarcada dentro del Programa de Emprendimiento de la Facultad de Ciencias Químicas de nuestra Universidad, ofreció un panorama de la situación actual del campo en Oaxaca, en donde los principales problemas son el rango de edad de quienes se dedican a esta labor, la nula capacitación, la falta de herramientas para una buena producción y el apoyo para la distribución en los mercados locales, nacionales e internacionales.
La especialista, señaló que a nivel global existen muchas tendencias y movimientos en la industria alimentaria, como el aprovechamiento de recursos en donde nada se desecha, apoyando de esta manera la sostenibilidad del campo, la producción de comida más saludable, y la aplicación de la ciencia en los alimentos.
En la actualidad se producen, procesan y consumen alimentos fermentados y probióticos, algunos basados en plantas, o libres del ingrediente que promueven. Es así que podemos encontrar variedades de carnes que no son de origen animal, chocolates que no provienen del cacao, o yogurths y leches a base de semillas, entre muchas opciones más.
Gran parte de la materia prima utilizada, principalmente por empresas estadunidenses, para la realización de alimentos sanos, provienen de nuestro país, pero no sólo se surten, sino además se maquilan, entonces ¿por qué si tenemos la materia prima y somos innovadores no los producimos aquí?
-Aprovechar las áreas de oportunidades y crecimiento
México ocupa el tercer lugar de innovación de América Latina, debajo de Chile y Brasil, sin embargo, en estados como Oaxaca hace falta apostar más por proyectos de innovación y crecimiento. Para ello es importante ver los problemas y encontrar áreas de oportunidades, afirmó Escamilla Castilleja.
Señaló que la entidad ocupa a nivel nacional, el sexto lugar en producción de mango, el cuarto como productor de café y el primero en mezcal, “es decir tenemos lo necesario para innovar”, pero se requiere que emprendedores y profesionales de la ciencia y la tecnología volteen a este sector.
Compartió el proceso de Früvethy, empresa oaxaqueña impulsada por mujeres, de la cual forma parte, “desde un esquema de comercio justo, trabajamos con agroproductores de las distintas regiones, que no tienen la infraestructura para desarrollar productos o comercializarlos en mercados y plazas”.
Detalló que, a través del proceso de liofilización, ofrecen productos sanos, con mayores nutrientes, libres de conservadores y que permiten mayor vida en el anaquel. “¿En Oaxaca se puede innovar? Tenemos todo para hacerlo”, concluyó.
«Identidad y Pertenencia»
#CientíficamenteUABJO