El niño de tres años es buscado luego de que un juez civil girara una orden como parte del proceso de custodia.
PATRICIA BRISEÑO | Excélsior |OAXACA | 19:11 hrs. La Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJO) sigue en la búsqueda del menor de Kleiver Farid Espinosa Hay, hijo de Abigail Hay Urrutia, la joven que murió al interior de los separos en Salina Cruz.
El niño de tres años es buscado luego de que un juez civil girara una orden como parte del proceso de custodia del menor la cual reclaman los abuelos maternos.
El juzgador ordenó la localización del niño como parte del procedimiento legal, debido a que su padre, Kleiver Nazario Espinosa Hernández, no ha permitido la convivencia con la familia materna, desde el pasado 19 de agosto, cuando Abigail fue arrestada y murió presuntamente ahorcada con su ropa interior en los separos de la Policía Municipal de Salina Cruz.
La familia de la joven asegura que, tras la muerte de Abigail, le pidieron a Espinoza convivir con el niño, sin embargo, al negarlo, iniciaron una carpeta de investigación 35467/FIST/SALINA/2022.
La ficha de localización, emitida por la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas (DNOL) refiere que el niño fue visto por última vez, el 19 de agosto, en la colonia Petrolera, municipio de Salina Cruz, en la región del Istmo de Tehuantepec.
“Él (Espinoza) dejó en los separos a mi hermana (Abigail), tampoco le informó a la familia y, se llevó al bebé, pero hasta la fecha no nos ha permitido verlo y no sabemos nada de él; su hermano mayor lo extraña, ellos siempre estaban juntos”, posteó Margarita Hay Urrutia, familiar de la acaecida.
Al momento de ir acompañado de su padre, el niño vestía una playera cuello redondo color azul marino, short de mezclilla color azul, sandalias tipo cross del mismo color.
La Fiscalía y la Unidad de No Localizados compartieron los números de teléfono y redes sociales, por si alguien tiene información que permita la ubicación del menor.
A una semana de emitida la ficha de búsqueda y dos meses del fallecimiento de Abigail, la familia Hay Urrutia apeló a la solidaridad ciudadana para dar con el paradero del hombre y el menor.
“Por favor si saben algo de esta persona avisen, solo queremos ver al bebé”, concluyó.
Qué pasó con Abigail Hay
Abigail, de 30 años de edad, madre de dos hijos, fue detenida por elementos de la Policía Municipal de Salina Cruz, por una falta administrativa, tras sostener una discusión con el padre de su hijo menor, Espinoza Hernández. Fue arrestada y confinada en la celda de la corporación, sin embargo, murió en circunstancias extrañas. En un primer momento se dijo que se había suicidado, pero después de tres necropsias se informó que fue asfixia.