Harina de trigo, huevo, pan de caja, pasta para sopa y sopas instantáneas han sido los productos con mayor encarecimiento registrados a lo largo de un año en
Citlalli López| Ororadio |OAXACA, Oax. octubre 15, 2022. Oaxaca. El alza de precios ha generado que cada vez sean menos los alimentos que se puedan llevar a la mesa o en menor cantidad.
De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor, la harina de trigo registró un incremento del 53.7 por ciento entre septiembre del 2021 y septiembre de 2022, mientras tanto, el huevo se incrementó en 34.13 por ciento y en 26 por ciento los productos como el pan de caja, la pasta para sopa, así como las sopas instantáneas y el puré de tomate.
En contraparte, los productos que sufrieron una disminución en el mismo periodo fue el gas doméstico con una baja del -1.66 y telefonía móvil con -4.67 por ciento.
El pasado lunes, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, dio a conocer una lista de tiendas donde se pueden adquirir cuatro productos de la canasta básica con un presupuesto que rondaría entre los 973 pesos y los mil pesos que presentaría el costo más barato en todo el país.
Ninguno de los puntos antes mencionados aplica en la entidad, por el contrario, Oaxaca, de acuerdo con los mismos datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor, sería una de las tres entidades del país en donde los alimentos registraron mayor inflación en un año.