Habitantes de Tutla demandan liberación de recursos para ejecutar obra de agua potable

Por Agencia IGAVEC|Marca |12 octubre, 2022|Huajuapan de León, Oax., a 12 de octubre de 2022.- Habitantes de Santa María Tutla, localidad perteneciente al municipio de San Andrés Dinicuiti, denunciaron la intromisión de la presidenta municipal, Magali Santiago Lara, al querer condicionar el monto y ejecución de una obra de rehabilitación de agua potable que fue aprobada el 30 de marzo del año en curso en el Consejo de Desarrollo Municipal.

En este contexto, derivado de una reunión acordada para este día ante la Secretaría General de Gobierno del Estado de Oaxaca (SEGEGO), a la que no acudió la presidenta municipal, ciudadanos de Tutla activaron un bloqueo en la carretera federal 190 Huajuapan-Oaxaca, para exigir que la autoridad municipal de Dinicuiti, les libere los recursos del Ramo 33 para ejecutar la obra de rehabilitación de agua potable que priorizó esta comunidad.

Al respecto, Ángel Martínez García, asesor jurídico de la comunidad de Santa María Tutla, refirió que es lamentable que desde el mes de marzo y hasta la fecha la presidenta municipal utilice evasivas para resolver esta situación.

Reseñó que la obra en cuestión tiene un costo de unos 575 mil pesos, pero solo se asignaron inicialmente 273 mil pesos y después 250 mil.

“El enojo que tiene la autoridad municipal es porque le manifestó a las autoridades de Tutla que su constructora iba a ejecutar la obra argumentando que haría la justificación de recursos de acuerdo a los órganos de fiscalización. En junio al asignarse por parte del ayuntamiento la cantidad de 250 mil pesos, se aceptó este monto. En lo que no estuvo de acuerdo la comunidad fue en que la autoridad municipal ejecutara la obra”, citó.

Martínez García detalló que la asamblea de Tutla no aceptó que la ejecución estuviera a cargo de la autoridad porque las obras anteriores las han dejado en el abandono.

Apuntó que la obra que planean realizar con el apoyo de la mano de obra de la comunidad tienen previsto que dure unos  40 a 50 años, “para lograrlo el pueblo determinó que fueran los albañiles de la comunidad los que construyeran la obra, apoyados de tequios para ampliar las metas de rehabilitación, incluso ya se pagó el proyecto técnico de la obra”, dijo.

“Lo que causó la molestia de la comunidad fue que la presidenta informó que ahora solo se asignarán 200 mil pesos para la obra. No estamos sujetos a ocurrencias, esto se nos hace una forma de chantaje por no aceptar que ejecutara la obra”, indicó.

Respecto al bloqueo, informó que se inició a nivel local en la comunidad, pero si no hay interés de llegar acuerdos se realizarán acciones a nivel estatal con el apoyo de organizaciones sociales.

Por  último, dijo que la comunidad no quiere accionar de manera extrema, “si la presidenta acuerda entregar el recurso, se levanta el bloqueo. Pedimos la comprensión de los ciudadanos porque no nos dejan otro recurso para manifestarnos. No se permitirán más actos de chantaje ni de humillación para el pueblo de Tutla. La autoridad debe entender que todos somos ciudadanos de primera, no solo los de la cabecera municipal como ella refiere”, aseguró.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario