Retienen a sus ex autoridades municipales, habitantes de Temaxcalapa

Patricia Briseño|OAXACA, Oax. septiembre 18, 2022.  Ex autoridades de Santa María Temaxcalapa cumplieron ocho días retenidos en el auditorio municipal por incurrir en un presunto desvío de más de un millón de pesos en contra de las finanzas públicas de esta localidad zapoteca, asentada en la Sierra Norte.

La asamblea general del pueblo decidió montar guardias para vigilar y custodiar a los ocho ex concejales, entre ellas dos mujeres, que se encuentran aisladas de su familia, y de las comodidades del hogar.

Según el acta de asamblea, la determinación se debe a que incurrieron en presuntas irregularidades en el desempeño de sus funciones, atribuciones y responsabilidades, así como para poner un alto a las prácticas de corrupción.

La comisión de auditoría municipal, conformada por personas de alta probidad, detectó el desvío de un millón 123 mil 561 pesos a la obra de pavimentación con concreto hidráulico del 2021, a pesar de haber recibido el financiamiento del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) y un adeudo de 700 mil pesos por concepto de adquisición de materiales pétreos, en mano de obra y en el arrendamiento de maquinaria.

De ahí que la administración saliente permanecerá confinada, en tanto, no aclaren el destino de los ramos 28 y 33 a la obra de pavimentación con concreto hidráulico del camino local, aún inconcluso.

Además de adeudos en la adquisición de materiales pétreos, en mano de obra y en el arrendamiento de maquinaria, ocurrido en los momentos más aciagos de la pandemia por Covid19.

También están obligados a responder a las denuncias presentadas ante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO) y en la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción.

Además, convino que las ex autoridades municipales no serán dejadas en libertad hasta que intervengan las dependencias gubernamentales para solucionar el conflicto.

CUMPLEN 16 DIAS ENCARCELADOS 10 INDIGENAS CHINANTECOS, POR NO PARTICIPAR EN TRABAJOS COMUNITARIOS.

Este domingo se cumplieron 16 días de la retención de 10 hombres chinantecos de Santiago Progreso, población de Valle Nacional, quienes permanecen encarcelados en la comunidad de San Pedro Ozumacín, Oaxaca.

La retención ocurrió el pasado 2 de septiembre, por parte de autoridades agrarias, debido a presuntamente no participar en tequios (trabajo comunitario) ni cumplir con los acuerdos de asamblea.

El encarcelamiento de los pobladores chinatecos, ha desatado protestas en la región Cuenca del Papaloapan, así como bloqueos en la carretera federal número 175, que conecta a la Cuenca con la Sierra Norte y la capital Oaxaca.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario