-Conmemora el Día Nacional de las Personas Adultas Mayores con un emotivo festejo cultural.-Los más de 1.2 millones de derechohabientes de este sector son quienes mandan en el instituto: Pedro Zenteno. -Adultos mayores agraden disfrutar su vejez con una institución que vela por su seguridad social.
Ciudad de México, 28 agosto de 2022.- En el marco de la conmemoración del Día Nacional de las Personas Adultas Mayores, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) reafirma el compromiso con las políticas públicas que benefician a un millón 271 mil 949 jubilados y pensionados derechohabientes, quienes son prioridad en servicios y prestaciones a las que tienen derecho, luego de haber prestado años de servicio en el sector público, destacó el director general, Pedro Zenteno Santaella.
“Hoy es un día muy especial porque festejamos a nuestros adultos mayores, que son un pilar del instituto, son los que mandan y por quienes procuramos ofrecer servicios de calidad y calidez, porque una sociedad que no honra a sus mayores no tiene futuro”, enfatizó.
En la celebración previa de este día, la reunión fue en el Centro de Convivencia “Convive”, donde la directora normativa de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, Yezmín Lehmann Mendoza, señaló que el Issste como garantizador de la seguridad social y en puntual cumplimiento de la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, y del director general, de anteponer a los adultos mayores, está implementando acciones a favor de un envejecimiento saludable.
Durante el evento, acompañada de quienes son parte fundamental de la familia Issste: pensionados y jubilados, recordó que las 22 Casas de Día del Issste son espacios que ayudan a mejorar la salud y fomentan la integración social e independencia a través de la activación física, mental y artística. “Ahí comparten un sinfín de momentos agradables, generando comunidad, paz y armonía”.
Reiteró que el organismo es un agente activo y garante de los derechos humanos. Hizo un llamado al reconocimiento permanente de los grandes cimientos que han dejado las personas adultas mayores durante su trayectoria profesional en cada una de las instituciones que conforman la administración pública del país. “Desde cada una de las áreas en las que ustedes se desempeñaron, su legado será permanente para todas y todos quienes tenemos la noble y distinguida responsabilidad de servir a México”.
El director normativo de Prospectiva y Planeación Institucional, Hidalgo Borghio Ruíz Hernández, expresó el agradecimiento del organismo con ese sector de la derechohabiencia y reconoció la enorme labor familiar e importancia para quienes los rodean. “Las y los adultos mayores ejercen la mayor influencia en la sociedad después de los padres, son quienes impulsan los valores”, remarcó.
Estableció que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía (Inegi) identificó que seis de cada diez hogares en México cuentan con personas de la tercera edad. Por ello, este día es una oportunidad para festejar y celebrar a las personas que marcan la pauta en la educación de la infancia. El amor es el mayor regalo que una generación puede dejar a otra.
En representación de todas y todos los jubilados y pensionados del Issste, Micaela Moreno y Misael Campa expresaron con orgullo lo que representa ser abuela y abuelo, y el beneficio de disfrutar su vejez acompañados de una institución que vela por su seguridad social como el Issste.
En el acto protocolario también estuvieron presentes los directores normativos de Supervisión y Calidad, Israel Acosta Ibarra; de Procedimientos Legales, Verónica Curiel Sandoval y la secretaria técnica de la Comisión de Vigilancia, Leticia Delgado Carrillo.