De los entrevistados, 75% estima que el rédito llegará a un rango entre 9.50 y 9.75 por ciento.
Yolanda Morales| El Economista |19 de julio de 2022, 19:11. Cuatro de cada 10 administradores de fondos de inversión anticipa que la tasa de fondeo bancaria de Banco de México terminará el año arriba de 9%, revela la encuesta aplicada por Bank of America Securities (BofA Securties).
Entre ellos, 75% estima que la Junta de Gobierno de Banco de México (Banxico) llevará la tasa a un rango entre 9.50 y 9.75 por ciento. De acertar, México tendrá el rédito más alto en 14 años, esto desde que el banco central adoptó como objetivo operacional la tasa de interés interbancaria a un día, en enero del 2008.
El mes pasado, 27% de los encuestados esperaba que la tasa de referencia cerrara el año entre 9.25 y 10% y 31% la veía entre 8.25 y 9 por ciento.
Según los resultados de la encuesta divulgada ayer, 45% de los administradores consultados anticipa que la economía mexicana alcanzará un crecimiento del PIB de 1% este año. En contraste, el mes pasado 65% de los entrevistados esperaba que la economía tendría capacidad para registrar un crecimiento de 2.5 por ciento.
A nivel regional, los administradores consultados identificaron al alza de tasa de interés de Estados Unidos como el mayor de los riesgos para los emisores de América Latina y el Caribe. Este factor de riesgo fue mencionado por 30% de los administradores consultados.
Esa misma proporción considera que la desaceleración de Estados Unidos es otro factor de riesgo para los emergentes.
Brasil y tasas altas
En la misma encuesta preguntaron donde ven la tasa Selic de Brasil para fin de año. El 61% respondió que estará entre 13.50 y 13.75 por ciento.
Actualmente la tasa de Brasil se encuentra en un nivel de 13.25%, lo que implica que esperan un incremento más de 75 puntos en la tasa, o tres de un cuarto de punto.
De ellos, 60% anticipa que el crecimiento de la economía de Brasil este año, estará entre 1 y 2 por ciento. Esta proporción es inferior a 65% que tenía esta misma previsión de crecimiento el mes anterior.
Incertidumbre mundial
A nivel global las expectativas de crecimiento y los resultados corporativos se desplomaron a un mínimo histórico. Esta incertidumbre disparó los niveles de efectivo en las carteras hasta el nivel más alto desde el ataque de las Torres gemelas en septiembre de 2011.
De los inversionistas, 50% considera pertinente que las empresas refuercen sus balances y 29% que no es un buen momento para incrementar inversiones.
Asimismo, consideran que a nivel mundial como las principales preocupaciones que la inflación se mantenga persistentemente elevada, así como una recesión global.
Entre los administradores de fondos europeos, 86% considera que es muy alto el riesgo de que la región caiga en recesión. Esta proporción es inferior a 54% registrado en junio.
La encuesta para América Latina fue aplicada entre 31 administradores de fondos que gestionan portafolios por un valor de 47,000 millones de dólares.