– La iniciativa fue presentada por el diputado Nicolás Feria Romero. – Facultan a presidentes municipales para emitir funcionamiento.
Juan López Sánchez/Barra Informativa/San Raymundo Jalpan Oaxaca, 13 de julio 2022.
Iniciativa aprobada:
Hoy se aprobó una iniciativa que presenté, consiste en regular a las potabilizadoras y embotelladoras de agua. Facultar a las Autoridades Municipales (Artículo 68 de la Ley Orgánica Municipal del estado), concretamente a la Presidenta o Presidente Municipal para que al momento de expedir licencias o refrendos para el funcionamiento de establecimientos que se dediquen a la purificación embotellamiento y comercialización de agua o hielo para consumo humano, -además de presentar su Registro Federal de Contribuyentes, que está legalmente constituida como empresa-, deberá presentar Certificado Sanitario para purificadoras de agua o fábricas de hielo (que emiten la Secretaría de Salud Federal, cuando se trata de Normas Oficiales Mexicanas, y al Gobierno estatal le corresponde vigilar y certificar la calidad del agua de uso y consumo humano, tal como lo estipulan la Ley General de salud).
Lo que se está poniendo en la Ley de forma clara y contundente es que: Cuando no se cuente con el Certificado Sanitario, el Ayuntamiento por medio de la presidencia municipal negará la expedición de licencia o refrendo para su funcionamiento, y procederá a la suspensión del establecimiento.
Con ello un servidor y el grupo parlamentario de morena cumplimos a la ciudadanía oaxaqueña con su derecho la salud, el derecho humano de acceso y disposición de agua limpia, salubre y de calidad.
Pero además, todas esas potabilizadoras y embotelladoras de agua, empezarán a cumplir con las Normas Oficiales mexicanas y con el Certificado Sanitario, que es lo que hasta hoy representa un problema que no se sabe cuantos operan en nuestro estado, mucho menos quienes cumplen con las normas.