Establecen la instalación de una ventanilla única, así como la excepción de licencias de construcción para los proyectos de viviendas menores a los 120 m²
Redacción| Ororadio |OAXACA, Oax. julio 9, 2022. El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) firmó convenios de colaboración de autoproducción con tres municipios de la región de Valles Centrales y uno de región de la Mixteca, mediante los cuales, se brindarán facilidades administrativas a las y los derechohabientes que quieran construir su patrimonio.
A través de los acuerdos establecidos con los presidentes municipales de Santa Cruz Amilpas, Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca de Juárez y la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, se garantiza como beneficio la excepción de licencias para los proyectos de construcción, ampliación o mejora de viviendas menores a los 120 m², permitiendo que las y los derechohabientes no tengan obstáculos al momento de decidir cómo utilizar su crédito y el ahorro en su Subcuenta de Vivienda.
Además, trabajarán de la mano en un marco normativo que facilite la instalación de una ventanilla única que fomente la autoproducción e impulse la reactivación económica del estado, a través de la simplificación de trámites, licencias y permisos.
En los próximos meses, el Instituto planea ampliar estos convenios a otros 25 ayuntamientos. De esta forma, las y los acreditados que quieran construir, ampliar o mejorar su vivienda podrán utilizar su crédito ConstruYO Infonavit, con facilidades administrativas, y acceder a un financiamiento de hasta 585 mil 017 pesos, con plazos de 24 hasta 120 meses.
Las y los trabajadores que estén interesados en este financiamiento deben tener una relación laboral vigente de 8 meses de cotización continua con el mismo patrón, contar con al menos 1,080 puntos de precalificación, estar registrado en una Afore, firmar la consulta a las Sociedades de Información Crediticia y no tener un crédito vigente con Infonavit.
El crédito ConstruYO se puede aplicar a terrenos particulares o de origen ejidal, demostrando la posesión segura del inmueble donde se piensa llevar a cabo la reparación o construcción.