-Dan entrada a la reelección inmediata de tres integrantes que recién concluyeron su periodo, violando el artículo 39 de la Ley Agraria.
Juan López Sánchez/Barra Informativa/Oaxaca Aquí y Ahora/ Oaxaca, 30 junio2022.- De nueva cuenta las autoridades de la Procuraduría Agraria y la Secretaría General de Gobierno del estado de Oaxaca, SEGEGO, en el ojo del huracán. Los motivos, la violación a la normatividad para aplicar la Ley para beneficio propio y con tendencia bien definida.
Resulta que el pasado 7 de junio del presente año, el Jefe de Residencia de la Procuraduría Agraria en Oaxaca, Rufino González Torres y la Visitadora Agraria, Soila Guzmán López, con el visto bueno de un representante de la SEGEGO que encabeza Francisco García López, validaron los acuerdos a los que llegaron los virtuales contendientes por el Órgano de Representación y Vigilancia del Ejido Soledad Etla, Oaxaca, para el periodo 2022-2025.
Si bien es cierto que aparentemente se cumplieron las etapas establecidas en la norma para celebrar dicho proceso de sucesión de los mencionados órganos agrarios del susodicho ejido, lo cierto es que llama poderosamente la atención, que las autoridades en cuestión no hayan respetado y aplicado el artículo establecido en la Ley Agraria vigente, reformada y publicada el pasado 8 de marzo del 2022.
Concretamente, el artículo 39 que a la letra dice:
Artículo 39.- Los integrantes de los comisariados y de los consejos de vigilancia durarán en sus funcione tres años. En adelante no podrán ser electos para ningún cargo dentro del ejido, sino hasta que haya transcurrido un lapso igual a aquel en que estuvieron en ejercicio.
Si al término del periodo para el que haya sido electo el comisariado ejidal no se han celebrado elecciones, sus miembros propietarios serán automáticamente sustituidos por los suplentes. El consejo de vigilancia deberá convocar a elecciones en un plazo no mayor de sesenta días contado a partir de la fecha en que concluyan las funciones de los miembros propietarios.
Esto, porque dentro de una de las dos planillas registradas y reconocidas hasta ese momento, Planilla Roja, se encuentran como candidatos propietarios los ciudadanos Pipino López Rojas, Fidencio López Carrasco y Ponciano Rojas Rojas, los cuales acaban de concluir sus funciones como integrantes del Comisariado Ejidal periodo 2020-2022.
Más allá de que los integrantes de la otra planilla, Verde, hayan aceptado su participación, era responsabilidad y obligación de las autoridades agrarias señaladas, apegarse a lo que dice la Ley Agraria y evitar que el proceso cayera en la ilegalidad y convertirse en cómplices de una de las dos partes.
La actuación de los funcionarios de la Procuraduría Agraria queda así en tela de juicio y aumenta su descrédito, si se toma en cuenta que por actuaciones similares, hoy las autoridades y ciudadanos de la Agencia Municipal de Minas Llano Verde, pertenecientes al municipio de San Jerónimo Sosola, les cerraron sus oficinas en la Ciudad de Oaxaca, demandando que saquen las manos de su comunidad, y dejen de apoyar y reconocer a un comisariado autonombrado e impuesto por autoridades que terminaron sus funciones.
Asimismo, queda en evidencia una vez más, la complicidad corrupta de los funcionarios de la SEGEGO, que con conocimiento de causa o sin ella plasman sus firmas para validar la ilegalidad.