-Se mantiene atención especial en las regiones del Istmo, Costa, Sierra Sur, Cuenca del Papaloapan y Sierra Norte. -Atienda las recomendaciones de Protección Civil y Capitanías de Puerto.
Oaxaca de Juárez, Oax. 31 de mayo de 2022. La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informa que “Agatha” se ha degradado a Tormenta Tropical; se localizó a las 22:00 horas del día de ayer a 65 kilómetros al nor-noreste de Puerto Ángel y a 105 kilómetros al este de Salina Cruz.
Se desplaza hacia el noreste en tierra a razón de 13 kilómetros por hora (Km/h), con vientos máximos sostenidos de 110 Km/h y rachas de 140 Km/h. Las amplias bandas nubosas y su circulación ciclónica, cubren gran parte del estado, generando lluvias intensas, oleaje elevado de 6 a 8 metros de altura, fuertes vientos con marejadas ciclónicas en playas de mar abierto.
Así como crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida y lenta, deslizamientos de laderas y movimientos en masa en zonas de alta pendiente, en especial de la Sierra Sur e inundaciones repentinas en partes bajas y zonas urbanas.
Sin embargo, las regiones del Istmo, Costa, Sierra Sur, Cuenca del Papaloapan, Sierra Norte y Mixteca se mantienen en alerta máxima. Por lo que se exhorta a la población tomar sus precauciones, mantenerse informado por fuentes oficiales y atender las recomendaciones de Protección Civil y Capitanías de Puerto.
Asimismo, la CEPCO emite las siguientes recomendaciones ante la presencia de lluvias fuertes a intensas:
Localizar los lugares altos y las rutas por donde pueda llegar a los refugios temporales.
Informarse a través de los medios de comunicación, de los avisos y/o pronósticos de lluvias.
Obedecer las recomendaciones de las unidades de Protección Civil.
No invadir las zonas cercanas a los ríos.
Evitar cruzar puentes cuando el nivel del río lo alcance.
Si habita en cañadas o laderas muy inclinadas, no acercarse al río, ya que éste puede arrastrar piedras, lodo, troncos de árboles y otros escombros.
Practicar con tiempo una evacuación pronta, hacia la zona más segura, alta y cercana.
Evitar caminar en zonas inundadas, porque el agua puede arrastrar hasta vehículos.
Evitar cruzar cualquier río en vehículo o caminando, y mantente lejos de la corriente, ya que puede ser arrastrado.